De seguro en más de una oportunidad te has encontrado con personas demasiado positivas, que siempre buscan sacar lo bueno de las cosas malas que le ocurren en la vida.

“Todo va a salir bien”, “Esto pasará pronto”, “¡Actitud positiva!”, son frases típicas que algunos suelen usar. Este tipo de ánimos es denominado por los especialistas en salud mental como positividad tóxica.

Esto “es la idea de que sólo hay que centrarse en las emociones positivas de la vida. Es esa creencia de que si ignoramos las emociones difíciles y las partes de nuestra vida que no van bien seremos mucho más felices”, señaló Heather Monroe, trabajadora social y directora de programas de desarrollo en el Newport Institute a Huffingtonpost.

Sin embargo, aunque quienes usan esta manera de enfrentar los problemas, o aconsejan, están haciendo completamente lo contrario, ya que el limitar las emociones puede generar problemas en el futuro.

“La positividad tóxica provoca consecuencias a largo plazo, sobre todo porque anima a las personas a callarse sus problemas. Sentirte escuchado por los demás es uno de los antídotos más poderosos contra la depresión y la ansiedad, mientras que el aislamiento agrava los problemas emocionales. A menudo, ocultar o negar ciertos estados de ánimo provoca más estrés y emociones negativas”, manifestó Monroe.

Positividad tóxica en pandemia:

De acuerdo a los especialistas, la positividad tóxica se ha apoderado en especial de redes sociales, donde muchos llaman a sacar provecho de la situación y disfrutar de las cosas buenas que el confinamiento entrega al poder estar mayor cantidad de tiempo con la familia por ejemplo, a realizar deporte, a aprender alguna actividad nueva, entre otras.

“Uno de los mayores ejemplos de positividad tóxica es negar la naturaleza traumática de la pandemia. Se da cuando la gente solamente resalta el lado bueno del confinamiento y habla de lo mucho que ha madurado y aprendido a vivir en paz con su mundo interior y todo eso”, sentenció el psicoterapeuta Noel McDermott.

Agregó que: “Lo anterior es complicado de conseguir incluso en tiempos normales, ya que todo el mundo tiene sus demonios internos”.