En algunas ocasiones por cansancio o picazón muchos recurren a frotar sus ojos, lo que incluye a los niños.

Sin embargo, de acuerdo a los especialistas esto es una pésima alternativa, ya que puede generar importantes daños en la visión.

Lo anterior especialmente en los niños, quienes podrían enfrentar un trastorno ocular.

Se trata del queratocono, enfermedad que se relaciona con antecedentes genéticos y lesiones por el excesivo frotado de los ojos.

En qué consiste:

Este trastorno causa “una mala visión de manera progresiva. Se debe a que la córnea sufre un proceso de deformación que va en aumento, sin cambios inflamatorios evidentes. Por lo general, se inicia después de los 10 años. La enfermedad puede progresar rápidamente hasta los 30, tanto en hombres como en mujeres”, indicó el doctor Roberto Albertazzi, al portal Todo Noticias.

De acuerdo a este mismo medio existe evidencia para considerarla como “una enfermedad neuro-inflamatoria, ya que los nervios del cerebro dan señales, causando picazón, y al frotar los ojos se rompen filetes nerviosos, células, se daña el colágeno y así es como comenzaría el círculo vicioso que empeora el cuadro”.

Algunos de los síntomas:

Es difícil de detectar, ya que para tener certeza de este trastorno se debe medir el grosor de la córnea, pues presenta síntomas similares a los de otras enfermedades, hay algunos que te pueden poner en alerta.

– Frotar permanentemente los ojos, y de manera intensa.
– Visión borrosa y sensibilidad aumentada a la luz
– Aparición de astigmatismo o aumento del preexistente.
– Cambios frecuentes de medida en los lentes.
– Ardor e inflamación de los párpados.

Para evitar frotar los ojos el oftalmólogo antes mencionado aconseja aplicar frío y gotas por si hay alergia. “Después, están los tratamientos quirúrgicos. Si la estructura corneal funciona, se puede aplicar la técnica de Cross-Linking corneal o la implantación de anillos intracorneales. Si la córnea ya no tiene una estructura que funcione, se indica el trasplante de córnea”.