Uno de los alimentos más consumidos por los chilenos es el pan, un producto que incluso podemos ver a la hora de almuerzo en muchos hogares.

Y es que esta preparación a base de harina y levadura, tiene diferentes formas, masas, y tipos que logran saciar nuestra hambre, aunque por estos días, lo que prima es el pan artesanal.

Sin aditivos, conservantes y colorantes, el pan casero tiene muchas más propiedades del que podrías comprar en el supermercado, eso sí, si tu mercado favorito te ofrece esta opción, te dejamos 6 tips para que logres reconocer si el pan que están comprando es artesanal o más elaborado.

Es irregular

Según indica el sitio Glamour de España, este tipo de pan artesanal siempre será diferente al de lado, puesto que no se preparan con moldes ni maquinas, sino que, hecho totalmente a mano.

Además, se caracterizan por tener una corteza más arrugada, siendo además el corte único y diferente.

Corteza crujiente

Esta parte del alimento es sumamente importante, puesto que permite que la miga mantenga su tasa de humedad sin secarse ni revenirse, explican al citado medio los especialistas en pan de Leon The Baker.

Fresco por días

Como te mencionábamos, la corteza es esencial para mantener la humedad del pan, por lo que esto también se traduce en cuántos días dura más fresco y no se endurece.

Es por ello, que desde la panaderia recomiendan “conservarlo envuelto en un paño o bolsa de tela”.

Más pesado

“Una barra de pan industrial, que han seguido una fermentación rápida, apenas pesa 20 gramos. Una barra artesana de la misma forma y tamaño puede pesar el triple”, comentan desde Leon The Baker.

Por lo anterior, se dice que el peso del pan también dependerá de la cantidad de semillas, frutos secos, hierbas, vegetales entre otros elementos.

Su aroma

Si estás buscando un pan elaborado con una harina en específica, lo que te ayudará a detectar su veracidad será el olor de este, puesto que según sostienen los expertos, todo a lo que huele, también se siente al ingerirlo.

Más color

Otro punto a evaluar en un pan artesanal es el color de la miga, puesto que las que son más pálidas, están preparadas con harina refinada. “Éstas han perdido gran parte de sus nutrientes”, dicen en Leon The Baker.

Es por ello, que entre más color tenga el interior del alimento, más saludable es, ya que allí se observa la concentración de las proteínas, la fibra, los minerales y las vitaminas.