Muchas son las personas que presentan una leve picazón en la cabeza producto de la resequedad del cuero cabelludo, dermatitis seborreica y caspa, tres afecciones que son sumamente comunes en las personas y que generalmente son confundidas unas con las otras.

Esto, ya que en las tres se observan de manera similar, puesto que producen pequeñas hojuelas blancas que pueden ser producidas por estas enfermedades.

Según explica la Clínica Mayo, la primera consiste específicamente en psoriasis del cuero cabelludo, la cual se define como la ‘descamación’ de la zona que incluso puede extenderse más allá de la línea del cabello.

“Suele afectar más de una zona del cuerpo. Si tienes psoriasis del cuero cabelludo, también podrías tener psoriasis leve en los codos, las rodillas, las manos o los pies, o podrías notar cambios sutiles en las uñas, como la formación de grietas”, explican.

Además, aseguran que las escamas de la psoriasis son más gruesas y de aspecto algo más seco que las escamas de la dermatitis seborreica.

Asimismo, desde el sitio especializado manifiestan que la dermatitis seborreica hace que la persona presente mayor picazón, hojuelas de piel más amarillas y de aspecto graso, entra otras.

Por otro lado, la caspa corresponde a un hongo que se aloja en el cuero cabelludo y produce pequeñas hojuelas blancas. Eso sí, se debe sostener que esta se conoce como una leve dermatitis seborreica, la cual en recién nacidos lleva por nombre costra láctea.

¿Cuáles son las diferencias?

Psoriasis del cuero cabelludo
– Piel enrojecida cubierta de hojuelas y escamas plateadas
– Manchas que pueden extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello o aparecer en otras partes del cuerpo
– Picazón o dolor

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo
– Piel enrojecida cubierta de escamas blancas o amarillas de aspecto grasoso
– Hojuelas de piel (caspa) que pueden pegarse al tallo del cabello
– Posible picazón

Caspa
– Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros
– Picazón en el cuero cabelludo
– Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea

Cabe señalar, que para saber con certeza cuál es la afección que te aqueja, es recomendable la visita a un dermatólogo quien realizará una evaluación para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir.