Manipular los alimentos mientras se cocina es sin duda un tema importante a la hora de evitar problemas de salaud.

Si bien para algunos cocinar parece algo fácil y sin mayores peligros, lo cierto es que se deben tener ciertas precauciones para evitar una intoxicación alimentaria.

Es por lo anterior que a continuación te dejamos cuatro errores que comentes al manipular los alimentos y que deberías dejar de realizar, de acuerdo al portal Huffingtonpost.

1.- Lavar el pollo antes de cocinarlo:

Tanto el pollo como otros tipo de carnes no deben lavarse, esto porque puede generar efectos adversos en otros productos.

Al lavarlas se pueden salpicar microorganismos que infecten otras partes de la cocina, en las que posteriormente se posarán otros alimentos.

“Son microsalpicaduras que no vemos y no limpiamos, eso hace que se contaminen superficies en las que luego vamos a cocinar o en las que vamos a posar las manos que llevamos a la cara o tocamos otros alimentos”, aseguró la nutricionista Beatriz Robles, autora del libro Come seguro comiendo de todo, al mencionado portal.

2.- Descongelar los alimentos durante la noche:

Muchas personas utilizan esta técnica para tener los productos listos al día siguiente para cocinar, sin embargo, es un pésima práctica de acuerdo a la experta, porque “por muy fresca que tengamos la cocina nunca estará por debajo de 18ºC. El alimento entra en contacto con ese aire caliente y a esas temperaturas pueden desarrollarse los microorganismos”.

Para descongelar, Robles aconseja hacerlo en el refrigerador o en microondas.

3.- Enfriar la comida para luego refrigerarla:

“Lo que hay que hacer es meter el alimento directamente en la nevera o congelador”, manifestó Robles, quien indicó que el tiempo máximo que una preparación debería pasar fuera del refrigerador es una hora a temperatura ambiente en los meses cálidos y dos en invierno.

Sin embargo, asegura que este alimento caliente debe quedar alejado de otros productos, ya que podría elevar la temperatura de estos y generar algún problema.

4.- Lavar los huevos con agua y jabón

Los huevos sí deben lavarse antes de utilizarlos, pero sólo con agua, nunca agregando jabón.