Por lo general se utiliza para aliñar ensaladas o para hacer fermentar algunos alimentos. Incluso lo usaron para hacer una especie de test rápido de olfato para saber si tenías COVID-19, es que el vinagre tiene múltiples y asombrosas propiedades.

Y una de las que más destaca es un poder para la limpieza. Por eso, en Huffington Post conversaron con la experta en limpieza Becky Rapinchuck, más conocida como Clean Mama, quien entregó ocho trucos del vinagre.

1. Suavizante de ropa:

Según Clean Mama, puedes utilizar el vinagre blanco tradicional como una alternativa natural al suavizante de ropa.

Para ello, “echo unos 60 ml. de vinagre blanco en cada carga. Suaviza la ropa, limpia la lavadora y no huele a pepinillos“, aseguró Rapinchuck.

Para limpiar la lavadora, puedes hacer una mezcla de agua y vinagre (mitad y mitad) en el compartimiento del detergente. Luego pone la lavadora en su ciclo normal. Una vez listo, con un paño húmedo limpia la compuerta y déjala abierta para que se airee.

2. Limpiar alfombras:

Si quieres limpiar tus alfombras debes hacer “mezcla de agua caliente y vinagre blanco tradicional al 50%” y luego utilizar una aspiradora, apuntó Clean Mama.

Si quieres sacar una mancha en específico, puedes usar un poco de vinagre blanco y espolvorear bicarbonato de sodio encima, así se creará una reacción que facilite la eliminación de la mancha.

3. Limpiar el inodoro:

Para ello, debes echar 120 ml. de vinagre blanco en la taza del inodoro. Déjalo reposar por una hora, luego revuelvelo y frota todo el váter con un cepillo. Después tira la cadena.

4. Limpiar la ducha y otras superficies del hogar:

Puedes mezclar bicarbonato de sodio con un poco de jugo de limón o vinagre blanco para limpiar los recovecos del desagüe“, dice Clean Mama.

También puedes remover los restos de jabón de las paredes. Para hacer un limpiador casero debes mezclar 120 ml. de vinagre blanco, con un poco de bicarbonato de sodio y una cucharada de sal. Una vez listo, debes aclararlo con agua.

“Froto la bañera, los azulejos, las superficies laminadas, la encimera, el frigorífico y el congelador con limpiadores hechos con vinagre. Echo vinagre en casi todos mis limpiadores, pero no si lo que quiero limpiar son rocas (mármol, cuarzo o granito)”, aseguró Rapinchuck.

5. Limpiar la cafetera:

Si quieres dejar tu cafetera como nueva, puedes mezclar agua y vinagre en partes iguales. Esto servirá para descalcificar el aparato que, por lo general, acumula minerales del agua.

Eso sí, dice Clean Mama, deberás poner varios ciclos de la cafetera para que quede limpia.

6. Eliminar olores:

Si cocinaste y quedaste con las manos “olorosas”, como con las cebollas o el pescado, puedes quitarte el olor lavándote las manos con vinagre blanco.

Si se trata de recipientes, puedes lavarlos con vinagre blanco para eliminar el olor.

En tanto, si tienes malos olores en una habitación, puedes dejar un pote con vinagre por la noche para sacarlos.

7. Quitar restos de cera de velas:

Un método casi infalible para eliminar los restos de cera, es calentar y reblandecerla con un secador, luego pasar un trampo.

Si este truco no te funcionó, puedes mezclar vinagre blanco y agua, colocar un poco de la mezcla en un paño y pasarlo en la mancha de cera.

8. Quitar etiquetas o stickers:

Para las pegatinas resistentes, como etiquetas de precios o stickers decorativos, puedes removerlos mojando ligeramente la superficie con vinagre blanco.

Debes dejarlo reposar por 5 minutos, limpiar el exceso de vinagre y probar si se despega la etiqueta.