El pescado a la plancha es una excelente opción para cocinar diferentes platos. Sin embargo, el más mínimo error puede arruinar tu preparación.

Por este motivo, es fundamental considerar algunos factores. En este contexto, el cocinero español Rafa Zafra reveló al sitio La Vanguardia algunos consejos y te los mostramos a continuación:

1. Limpiar bien el pescado

No importa cuál sea el tamaño o tipo de pescado, el chef enfatiza en que debes limpiarlo bien antes de cocinarlo. “Quitar la tripa es importante porque amarga, pero además es necesario desescamar bien las piezas”, apunta Zafra, advirtiendo que si no lo haces, la textura se volverá pastosa.

Sin embargo, aconsejan dejar la piel para mantener la estructura del corte. Esto “facilitará que se caramelice y selle bien, haciendo que no pierdan sus propios jugos”, explica.

FreePiks
FreePiks

2. Evita la sal y regula el aceite

Con respecto a la sal, el experto recomienda aplicarla al final, para evitar que el pescado quede demasiado salado.

Asimismo, si quieres cocinarlo a la plancha, aconseja no utilizar aceite extra virgen, ya que su intenso sabor le quitará protagonismo al pescado. En este caso, es mejor preferir uno de oliva, pero no demasiado para que no quede “graso”.

3. La temperatura es fundamental

Cuando vayas a cocinar el pescado, debes procurar que la temperatura sea alta, para conseguir el efecto de sellado. “Si no está bien caliente la plancha, el agua que suelta el pescado se convierte en una costra y se pega. Se deshace toda la piel”, explica el cocinero español Paco Abeijón.

Finalmente, destaca que si te pasas del tiempo de cocción, el pescado quedará reseco. De este modo, señala que 3 o 4 minutos son suficientes para conseguir el sellado con efecto caramelizado.