Durante los días de cuarentena es esencial saber aprovechar todo lo que tenemos en casa: tanto los productos de la despensa como los alimentos frescos -como frutas y verduras-, para así ahorrar y no tener que salir tan seguido del hogar.

En este contexto, ¿cómo lograr que frutas y verduras duren por las tiempo? De acuerdo a los especialistas, congelar es la mejor opción, pero debes considerar algunos tips para hacerlo de la mejor forma.

Antes de meterlos al congelador, la doctora y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central (UCEN), Loreto Muñoz, explicó a CHV Noticias que debes “lavar y picar en trocitos” las frutas y verduras, además, debes separarla en porciones según los integrantes del hogar.

Asimismo, la académica de Nutrición y Dietética de la UDLA, Úrsula Sánchez, indicó al medio que lo esencial es  “almacenar por parte (…) de modo de descongelar solo la cantidad a consumir en ese momento”. Además, aconseja ponerle fecha al envase para saber desde cuándo está en el congelador.

El paso a paso para mantener tus alimentos congelados

La doctora Muñoz entregó cinco pasos para mantener de buena forma tus frutas y verduras congeladas. De esta forma “bajaras la carga microbiana a mis productos, además, les mejoro las condiciones de textura, realzo los colores e inactivo una enzimas que son las que producen la oxidación“, explicó.

  1. Se deben sumergir los alimentos en agua hirviendo por 1 a 3 minutos.
  2. Retirar del agua caliente y aplicar agua fría o sumergirlos en un recipiente con agua con hielo. Así se cortará la cocción.
  3. Después de enfriarlos, retirar del agua.
  4. Porcionar las frutas y verduras, dentro de bolsas o el recipiente que más te acomode.
  5. Y por último, guardar en el congelador.

¿Cómo realizar el congelado correcto para cada fruta y verdura?

En tanto, Sánchez entregó una lista con el correcto congelado para algunas frutas y verduras de esta temporada.

  • Plátano: lavar y limpiar, desinfectar, pelar, trozar y congelar en porciones.
  • Manzana: se recomienda deshidratar. Para lograrlo, debes lavar y limpiar, desinfectar, secar y trozar en láminas. Luego, las colocas en una lata para el horno y la dejas a 55°C en el horno, dando vuelta cada 20 a 30 minutos hasta que la fruta esté seca. Dejar enfriar y luego guardar en un frasco de vidrio.
  • Pera: recomendó realizar el mismo secado que las manzanas.
  • Lechuga: no se recomienda congelar pero sí guardar en el refrigerador. Para aumentar su vida útil, puedes guardarlo envuelto en una toalla absorbente húmeda.
  • Tomate: lavar y limpiar, desinfectar, pelar, trozar y congelar en porciones. Recomienda congelar si lo vas a utilizar para preparar salsa o cremas.
  • Papas: lavar y limpiar, desinfectar, pelar, dejarlas enteras o en cortes grandes, poner en agua hirviendo por 5 minutos y luego agregar agua fría con hielo para enfriar. Secar muy bien y congelar en porciones.