Tras la llegada del nuevo coronavirus una de las medidas recomendadas por la autoridades es la desinfección con cloro y otros tipos de productos de la misma índole para higienizar los espacios del hogar.

Sin embargo, la utilización de estos desinfectantes ha tenido un efecto colateral durante la pandemia: han aumentado los accidentes con cloro en un 64% respecto al año pasado, siendo los menores de 12 años los más afectados.

De acuerdo a la toxicóloga  de la Coorporación de Integración en Red de Toxicología Humana (RITA) y académica de la Universidad Mayor, Laura Borgel, confirmó que hubo un incremento “significativo” de llamadas debido al mal uso de productos de limpieza.

Dentro de ellos está el alcohol, el alcohol gel, hipocloritos, productos de limpieza de piso. Hemos encontrado que el cloro es el de mayor frecuencia y lo tenemos asociado a efectos de tipo irritativo”, indicó a BBCL.

Según la especialista el problema ocurre porque algunas personas no saben que tiene que diluir el cloro en agua antes de aplicarlo a la superficie.

“Cuando tú lo usas tal cual como viene, en el medio ambiente, por el efecto de la temperatura, se libera y se forman porcentajes variables de gas cloro y este, obviamente, causa un efecto irritativo”, señaló Borgel.

Por otro lado, otros creen que utilizar el cloro sobre desechos orgánicos -por ejemplo, un pañuelo con secreciones- sirve para desinfectar, lo cual no es cierto pues al entrar “en contacto con secreciones bronquiales o con material biológico pierden su efectividad, sea cual sea la concentración que tenga”, explicó.

Otras recomendaciones para la utilización de desinfectantes

expertos detallan por qué no debes mezclar lavalozas con cloro
Pixabay (CC)

Borgel señaló que los productos de limpieza anteriormente mencionados sirven para la limpieza de superficies, potabilización del agua y el lavado de verduras, pero el efecto de desinfección es corto, “por arrastre lo sacas”, advirtió.

“Todos los hipocloritos actúan máximo por cuatro horas. Entonces tienen efecto residual corto y hay que ver qué es lo que estoy buscando: para hacer aseo una vez al día en muebles o en el piso tengo que pensar en otros compuestos o aumentar la frecuencia de aplicación”, explicó.

Por otro lado, comentó que cuando haya una persona enferma en casa -por cualquier enfermedad, no solamente el nuevo coronavirus- es recomendable que cuando utilice el baño tire la cadena y aplique algún producto desinfectante. “Cada día hay más sospechas de contagios por la vía oro-fecal”, mencionó.

Y aclara -nuevamente- que “rociar cloro donde hay papel con secreciones es perder el tiempo y el efecto. Vamos a tener gas cloro y no habrá sanitización, que es lo que se espera en este caso”.

Asimismo, indicó que el cloro solo se debe mezclar con agua, con otros compuestos se van a formas gases que pueden presentar “una intoxicación muy severa” no solo en la persona que aplica el producto, sino en todos los integrantes de la casa.

Por eso es importante, señaló la toxicóloga, aplicar estos artículos de limpieza con las ventanas abiertas, así la ventilación libere las emanaciones tóxicas.

Para más información y atención con profesionales del área de la salud o del medio ambiente, puedes comunicarte de forma gratuita a la Corporación Rita las 24 horas del día, al número 2-27771994.