Mes a mes algunas de mujeres sufren por los dolorosos e incómodos síntomas de la menstruación. El dolor recurrente el en cuerpo, los cambios de humor y la hinchazón hacen que repercutan en la realización de actividades diarias, tanto laborales, académicas y recreativas.

Pese a que la reacción más común y recurrente frente a los típicos dolores en la parte baja del abdomen, es buscar un lugar cómodo para acostarse y no querer “mover ni un dedo”, el ejercicio físico podría ser benéfico para reducir esa incómoda molestia que producen los cólicos.

Hacer ejercicio entrega una sensación de relajación y evita la retención de líquidos en el cuerpo. Además, produce una mayor cantidad de endorfinas, sustancias químicas liberadas por el cerebro que tienen la posibilidad de reducir la sensación del dolor, levantar el ánimo, relajar los músculos y mejorar la circulación de la sangre en todo el cuerpo, incluida la pelvis”, comentó Constanza Valenzuela, gerente General de Mialuna.

Bajo esta mirada, es que Copitas Mialuna, que aboga por una menstruación consciente, recomendó tres tipos de ejercicios para realizar en casa y así lograr disminuir los dolores del ciclo.

1. Ejercicios de tipo aeróbico:

Ejercicios
Pexels (CC)

Son los más indicados para aliviar los cólicos menstruales, ya que permiten disminuir el dolor que se presentan durante la menstruación y reducir los síntomas del síndrome premenstrual (como la tristeza, irritabilidad, fatiga, náuseas, dolores de cabeza espalda y abdomen, entre otros).

Uno de los más comunes y fácil de realizar en casa es bailar por 30 minutos todos los días.

2. Savasana:

Sabasana, ejercicios, yoga
FreePiks (CC)

Conocido como savasana en el yoga, este ejercicio consiste en “acostarse boca arriba con las piernas dobladas y pegadas a la cadera, respirar profundamente y, al soltar el aire, dejar caer el lado derecho, después hacer lo mismo, pero hacia el lado izquierdo y repetir en secuencia varias veces”, comentó Valenzuela.

3. Balasana:

Balasana
Freepiks (CC)

También del yoga, la balasana es una posición que mejora la circulación, relaja la espalda baja y proporciona sensación de alivio.

“Para hacerlo, debes ponerte de rodillas en el tapete, a la anchura de tu cadera, e inclinarte hacia el frente, mientras extiendes los brazos hacia la cabeza. Luego descansar la frente en el piso y, manteniendo la postura, realizar 5 o 10 respiraciones pausadas y profundas”, dijo Valenzuela.