Limpiar y desinfectar, parece ser la preocupación de todas las personas del mundo debido a la pandemia coronavirus. Tanto es así, que en algunas tiendas los productos de limpieza personal y de hogar -como alcohol, desinfectantes, cloro y jabón- se han agotado.

Para que la gente no se ponga ingeniosa y empiece a experimentar con los productos de limpieza que tiene en la casa, la compañía de Bomberos de Talcahuano elaboró una guía con las sustancias que no debes mezclar y su por qué.

Cloro y vinagre

La mezcla de estos productos genera gas de cloro, que puede ocasionar dificultad para respirar, tos, quemaduras y enrojecimiento de la piel.

“Al mezclar ambos compuestos se intensifican sus vapores y al respirarlos se irritan las vías respiratorias y la mucosa que está expuesta, los ojos, incluso se producen quemaduras”, explicó a LUN María Constanza Ángulo, directora del Instituto de Ciencias Químicas y directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral.

En tanto, el doctor de Química, Juan Carlos Araya, indicó que “la gente cree que al mezclarlos va a potenciar su eficiencia y no es así. Juntos liberan un cloro gaseso”. El especialista agregó, que el vinagre funciona igual que el jugo de limón.

Cloro y alcohol gel

“Mezclarlos no tiene ningún sentido porque cada uno es un agente que actúa por sí solo. Unidos forman este gas tóxico (cloroformo) que si está saturado en el ambiente pone en riesgo la vida. Adormece y produce terribles dolores de cabeza”, explicó Ángulo.

Esta combinación es altamente peligrosa para la salud.

Cloro y amoniaco

“La combinación de ambas sustancias produce un compuesto llamado cloromina”, señaló al diario el doctor de Química, Diego Sierra. Si bien es cierto que se obtiene un tipo de desinfectante, el experto explicó que los efectos adversos pueden causar irritación de ojos y de las vías respiratorias, provocando dolor en el pecho.

Vinagre y agua oxigenada

Al juntar estas sustancias se obtendrá ácido peroxiacético, un compuesto corrosivo que puede destruir superficies, madera, guantes, y por supuesto, la piel.

“El agua oxigenada está prohibida para curar o limpiar heridas porque destruye el tejido”, señaló Ángulo.

Otras Recomendaciones

Los profesionales indican que lo correcto es usar los limpiadores por separado.

“No hay que complicarse con mezclas, lo más efectivo y accesible es el cloro al 5%. Disolver cuatro cucharaditas de cloro en un litro de agua y colocarlo en una botella de spray. Esto mantendrá los espacios desinfectados”, aconsejó Fernanda Cavieres, presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile.

También indicó que ocupar marcas como Lysoform son útiles para desinfectar ropa y zapatos. Y en el caso de que se quiera utilizar alcohol se “puede hacer una solución de 70 ml. de alcohol y mezclarla con 30 ml. de agua cocida fría”.