Tras declararse pandemia por el coronavirus Covid-19, personas de todo el mundo han tomado medidas para prevenir su propagación. Asimismo, se ha generado una serie de mitos en torno a la enfermedad.

Uno de ellos, hace referencia a que los hombres que usan barba y bigote podrían favorecer el contagio del virus. Pero ¿es real?

Si bien no existe información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), informaron que las personas con mucho vello facial, pueden no tener la protección necesaria al usar mascarillas.

Afecta el uso de mascarillas

Según detalló el secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Jesús Molina Cabrillana, al medio Redacción Médica, “la mascarilla debe ajustarse bien a la cara. Por lo tanto, para que se ajuste lo máximo posible se debe de eliminar la presencia de barba”.

“En cualquier caso, la presencia de una barba tupida va a impedir un ajuste perfecto con la mascarilla”, detalló, afirmando que no hay pruebas científicas para asegurar que la barba pueda poner en riesgo a una persona ante el contagio de coronavirus.

En este contexto, la CDC destaca que la función principal de las mascarillas es protegernos del virus, y debe ser usada solo si se presentan síntomas, detalló la OMS.

De este modo, si una persona tiene demasiada barba, esta saldrá de la mascarilla y hará perder su efectividad. Asimismo, recomiendan que los bigotes queden dentro de la protección.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

¿Una defensa contra las bacterias?

Un experimento del programa de la BBC Confía en mí, soy doctor, reveló que las barbas tienen ciertos microbios que ayudan a matar bacterias, como una especie de antibiótico. Un ejemplo conocido, son los vellos de la nariz y la mucosa, que sirven para sostener los microorganismos y evitar que entren al sistema.

Asimismo, una investigación publicada en el Journal of Hospital Infection, tomó muestras de los rostros de 408 empleados de un hospital con y sin vello facial. El resultado arrojó que los empleados cuidadosamente afeitados, tenían más posibilidades de contraer infecciones adquiridas en el centro de salud.

De este modo, los investigadores señalaron que afeitarse puede causar “microabrasiones” (pequeñas heridas) en la piel, “lo que fomenta la colonización y proliferación bacteriana”. Todo lo contrario a una persona que mantiene su vello facial.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

Higiene ante todo

Muchos hombres tocan su barba y bigotes constantemente con las manos sucias, lo cual hace que las bacterias se mantengan en esa zona del rostro por un largo tiempo. Por este motivo, los expertos recomiendan lavarse el vello fácil constantemente, y no manipularlo.

Si bien se desconoce el riesgo ante el coronavirus, lo recomendable es evitar que tu barba entre en contacto con superficies y seguir las instrucciones de salud e higiene.

Te recomendamos lavar tus manos constantemente por más de 20 segundos, evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Además de mantener el distanciamiento social.