Cuando se emprende un viaje, muy pocos llevan un botiquín de emergencia, ya sea por espacio o porque simplemente o se considera útil. No obstante, es muy útil en caso de sufrir algún accidente o herida menor.

Ana María Bravo, médico jefe de la Central de Operaciones de Help, señala que “un botiquín de urgencia es esencial para ejercer los primeros auxilios en forma eficiente, sobre todo si no se cuenta con ayuda médica en ese momento, situación que suele ser común en destinos populares para disfrutar de las vacaciones”.

¿Qué debería contener? Según la especialista, lo siguiente:

1. Analgésicos

2. Antiinflamatorios

3. Bloqueador solar

4. Gasa estéril

5. Bandas adhesivas

6. Algodón

7. Gel para calor local o frío

8. Sales de hidratación oral

9. Solución antiséptica para evitar infección en heridas

10. Termómetro

11. Antiespasmódicos para el dolor abdominal

12. Antidiarreicos

13. Antialérgicos para pacientes que sufren alergias

14. Cremas antipruriginosas en caso de pacientes alérgicos

15. Repelente de insectos con principio activo DEET 30%, si se viaja a zonas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos

Además, quienes estén bajo algún tratamiento específico “deben llevar los medicamentos que usan permanentemente con una receta”, dice Juanita Zamorano, pediatra-infectóloga de Clínica Santa María.

Qué te debería contener tu botiquín de viaje
Pixabay (cc)

¿Qué cuidados se recomiendan?

Las precauciones dependen del lugar al que se viaje y de las actividades que se realicen, pero hay ciertos lineamientos que es bueno tener en cuenta.

“En cuanto a las comidas, lo ideal es no ingerir alimentos crudos, ya que existe un elevado riesgo de desarrollar gastroenteritis aguda, e incluso hepatitis A”, asegura el doctor Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio.

En viajes al extranjero, la doctora Zamorano recomienda “ingerir verduras cocidas, fruta que se pueda pelar y no consumir alimentos de venta callejera ni hielo”. Además, se debe beber siempre agua embotellada. “No consumir agua de la llave por el riesgo de sufrir cuadros gastrointestinales”, agrega Siri.

Y si se viaja a zonas con riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, por ejemplo, Centroamérica, África, Sudeste Asiático o países tropicales de Sudamérica, “se debe aplicar repelente con el principio activo DEET al 30% cada 6 horas, sólo en zonas expuestas de la piel, sobre cremas y bloqueadores solares, y reaplicarlos luego del baño”, explica el infectólogo de Clínica Vespucio.

Rosana Benítez, infectóloga de Clínica Dávila, agrega que también es aconsejable “usar repelente, ropa de manga larga y pantalones largos al momento en que estos mosquitos suelen picar, que generalmente es en las mañanas y al ponerse el sol”.

Vacunas

Otro tema importante al viajar al extranjero son las vacunas. El Ministerio de Salud recomienda que las personas tengan al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión, debido al aumento de casos de esta enfermedad.

Por este motivo, se deben vacunar, al menos 15 días antes, los siguientes grupos:

· Niños de 6 meses a un año

· Niños de 1 a 6 años

· Adultos nacidos entre 1971 y 1981

Vacuna de fiebre amarilla: “Esta enfermedad está afectando de manera importante al continente latinoamericano, por lo que se recomienda estar vacunado al visitar varios países. La indicación de esta vacuna es con orden médica, ya que tiene indicaciones en grupos etarios específicos y tiene contraindicaciones. Es por este motivo que debe consultar a medicina del viajero un mes antes de su viaje”, explica la especialista de Clínica Santa María.

Otras vacunas: “Van a depender de las inmunizaciones que haya recibido la persona que viaja y el lugar que visite. Por eso es muy importante visitar al médico especialista en este tema antes del viaje”, agrega la doctora Zamorano.

Algunas vacunas importantes con las que se debiera contar, dependiendo del lugar de destino, protegen contra:

· Fiebre tifoidea.

· Hepatitis A y B.

· Encefalitis japonesa.

· Cólera.

· Tétano