La llegada de un nuevo año, trae consigo una serie de rituales, los cuales prometen, abundancia, amor, alegría y hasta dinero si son realizados de la forma correcta, a medianoche.

Comer lentejas, poner dinero en tu zapato, usar ropa interior o comer 12 uvas a las 00 horas, son algunas de las cábalas de los supersticiosos.

Sin embargo, esta última podría tener consecuencias graves si no se realiza con moderación, hablamos de las uvas, que de no ser masticadas pueden provocar atoramiento.

De hecho, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), las uvas son la tercera causa de asfixia en menores de 5 años.

En los más pequeños, esto se debe a que las vías respiratorias son muy pequeñas, pueden no tener todos los dientes o que no estén todos desarrollados para masticar bien los alimentos, el reflejo de deglución aún puede estar inmaduro y, además, la distracción con facilidad puede ser otro factor, aseguró a Todo Noticias, la otorrinolaringóloga del Hospital Británico de Argentina, Ana Binetti.

Asimismo comentó que también “hay que tener cuidado con las personas mayores de 65 años, que tienen disfagia, un trastorno de la deglución que consiste en la dificultad para masticar o tragar”.

En tanto, enfatizó que lo mejor para prevenir el atoramiento, es cortar la uva en pedacitos antes de dárselos a los pequeños.

Maniobra de Heimlich

En caso de emergencias, y cuando ya está la persona atorada, se debe evitar dar palmadas en la espalda, ya que esto podría posicionar aún más el alimento en la garganta.

Es por ello, que lo más óptimo es realizar la Maniobra de Heimlich, la cual te enseñamos a continuación:

1.- Ubíquese por detrás de la persona, con el pulgar extendido busque el ombligo.

2.- Cierre la mano, coloque la otra encima, presione hacia adentro y arriba, fuerte y rápido.

3.- Siga presionando hasta que expulse el cuerpo extraño.

4.- Si pierde el conocimiento, realice reanimación cardiopulmonar (RCP).

– De pie, rodear al afectado por la espalda con los dos brazos.

– Con la mano derecha, presionar con el puño y el pulgar hacia dentro en la boca del estómago, justo debajo de las costillas, ayudándonos de mano izquierda para sujetarla.

– Realizar entre 6 y 10 compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro.