Actualmente en Chile se está dando un fenómeno que involucra a toda la población. Y es que las mujeres están postergando cada vez más su posibilidad de convertirse en madres, esto, principalmente por un tema cultural.

Es un hecho que todos y todas tenemos el derecho a desarrollarnos, completar una carrera profesional, trabajar y ganar un puesto estable dentro de una organización o empresa, etc.

Estos factores potencian que el “ser madre” no pueda alinearse con la coyuntura, puesto que un embarazo puede retrasar alguno de estos anhelos. E incluso, en los casos más extremos, imposibilitar de por sí.

Respecto a la temática, el director médico del Centro de Estudios Reproductivos David Vantman, señaló que al retardar la posibilidad de embarazo baja la posibilidad exitosa de éste.

Según la tasa de fecundidad “si la mujer tiene 30 años, su probabilidad de embarazarse es alrededor de un 30% por ciclo menstrual particular, en cambio una mujer de 40 años de edad su probabilidad de embarazo es un 4% por ciclo”.

En suma, el experto señala que “en la medida que la mujer avanza en edad aumentan las posibilidades de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, la cual tiene consecuencias negativas para embarazos futuros. Por otro lado, aumentan la frecuencia de enfermedades uterina como, por ejemplo, la aparición de miomas y la aparición de endometriosis. Y, por último, a medida que la mujer se acerca a la menopausia, la calidad y cantidad de sus ovocitos disminuye”.

Madre después de los 40
Pixabay | CC

En esa línea, el doctor Vantman concluye que “la mujer chilena, al igual que mujeres de países desarrollados, ha decidido postergar su maternidad y al mismo tiempo disminuir el número de hijos que le gustaría tener. Pienso que cada vez más tendremos mujeres que buscan ser madres por primera vez después de los 40 años”.

“No esperar más de 6 meses en la búsqueda de embarazo espontáneo, si no llega, consultar con un especialista en medicina reproductiva, quien la oriente sobre cuáles son sus posibles tratamientos luego de haber examinado a la mujer y a su pareja”, cerró el especialista.