Si bien estamos en primavera, los días calurosos llegaron para quedarse y con ellos las amadas piscinas para poder capear el calor. Y es que es el panorama favorito en esta época, no obstante, también debes tomar algunas precauciones a la hora de disfrutar del agua.

Para eso, en Página 7 conversamos con Franco Utili, director de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián, quien nos comentó todo lo que debes saber cuando quieras bañarte en una piscina.

“La temporada de piscina se abre con una serie de medidas que se deberían asumir. Uno va a estar expuesto al sol, por lo que hay que llevar todas las protecciones necesarias para la piel. Algún bloqueador solar que sea resistente al agua y repetirlo cada dos horas más o menos”, partió señalando.

En ese sentido, precisó que el lugar que se escoja ir, debe tener todas las medidas de seguridad, “que tenga un salvavidas, un sistema de protección en este aspecto. Siempre estar vigilando a los niños, porque en 20 cm de agua pueden tener problemas, porque caen de guatita y pueden quedar con la cara hacia el agua y no poder respirar”.

Pexels
Pexels

En cuanto a la protección de la piel, indicó que “por lo que dicen los dermatólogos, los factores solares sobre 30 en general ya no aportan muchísimo más, por lo tanto un factor 50 no va a ser mejor que un factor menor. Pero sí lo recomendable es que sean de una calidad adecuada, puesto que hay otras imitaciones que prometen protección y no lo cumplen realmente”.

Un punto importante que abordó Franco Utili son las personas que tienen heridas, señalando que es una “cosa de respeto mutuo. Si una persona tiene alguna herida lo ideal es que no se bañe. Por ejemplo, hay familias que bañan a los niños con pañales en vez de usar su traje de baño y eso no es recomendable porque uno no sabe lo que está haciendo”.

Pexels
Pexels

Si bien las piscinas tienen exigencias en cuanto a la calidad del agua y la cloración para tratar de evitar infecciones, “si uno va con alguna herida puedes estar expuesto a contagiarte de infecciones por culpa de la calidad del agua. Lo mismo para la persona que tiene la herida, lo ideal es que no la exponga en un ambiente húmedo, porque afecta la cicatrización y puede ser peor”.

Lo mismo pasa con los tatuajes recientes, explicó el médico. “Cuando está protegido por un parche, lo ideal es que no se moje. Otro factor importante: si uno tiene una cicatriz reciente, se debe proteger del sol por lo menos seis meses, sobre todo en la cara, porque muchas veces esos pueden dejar alguna cicatriz por exposición solar que después será difícil de borrar”.

Recomendaciones para ir con niños a la piscina

Si estás pensando en disfrutar de un día de piscina con tus niños, el especialista señala que “siempre tienes que observarlos, independiente de que sea una piscina con poca profunda. Estar alerta de que existe un salvavidas para esa situación y la protección de la pantalla solar para cuando ingresen al agua”.

Pexels
Pexels

En cuanto a la comida, indicó que “lo ideal es que no estén inmediatamente después de la alimentación en el agua. Se recomienda que uno tenga un tiempo de reposo, deberían ser unos 15 a 30 minutos para poder ir al agua”.

Para finalizar, sostuvo que las embarazadas que quieran ir a la piscina deben tomar las mismas precauciones antes descritas, “no tienen mayores contraindicaciones, a menos que por su condición de embarazo, tenga alguna exigencia de reposo, pero habitualmente no tienen mayor problema”, cerró.