Sorpresa ha causado alrededor del mundo una advertencia de un grupo de expertos escocéces que aseguran que dormir con un cobertor de plumas puede tener graves consecuencias para la salud.

Según informó La Vanguardia, los médicos del Hospital Victoria de Kirkcaldy y del Aberdeen Royal Infirmary, entregaron un reporte sobre un caso llamado Pulmón de edredón de plumas, el que revela que este tipo de artículo puede puede causar una inflamación pulmonar causada por la inhalación del polvo de las plumas.

El cuerpo médico sostiene que el problema se trataría de una neumonitis por hipersensibilidad, y que esta se debe a una respuesta inmune. Los síntomas incluyen sudores nocturnos, tos seca y dificultad para respirar, mientras y la exposición repetida a la ropa de cama puede causar cicatrices irreversibles en los pulmones.

“A los profesionales de la salud generalmente se les enseña a preguntar a los pacientes con síntomas respiratorios si tienen mascotas en casa, como pájaros, pero según la experiencia de los autores, no preguntan sobre la exposición de plumas en edredones y almohadas”, manifestaron en el documento.

En tanto, el doctor Owen Dempsey quien participó del estudio comentó a The Guardian que las personas deben tomar nota si han experimentado estos síntomas al cambiar su ropa de cama por una con plumas.

“Sospecho que es la punta de un iceberg”, dijo. “Creo que hay muchas exposiciones por ahí de las que no somos conscientes, y solo porque no somos conscientes de ellas se ignoran”, señaló Dempsey al medio británico.

El caso del Pulmón de edredón de plumas

En el informe se expone un caso de un hombre de 43 años, no fumador, que acudió a un especialista luego de tres meses de fatiga, malestar y dificultad para respirar, llamada disnea. Sus síntomas fueron atribuidos a una infección del tracto respiratorio inferior, pero luego de mejorar un poco su salud, esta empeoró.

Grupo de expertos advierte uso de cobertor de plumas
Pixabay | CC

“Dos meses después del inicio de los síntomas, no podía caminar durante más de unos minutos sin sentir que me iba a desmayar”, declaró el paciente y agregó que: “Subir a la cama era una actividad de 30 minutos, ya que solo podía subir dos escaleras a la vez y luego necesitaba sentarme y descansar”.

Debido a ello, se le realizaron una serie de exámenes, junto a una radiografía de torax, pero todo salio normal, pese a ello decidió realizar una revisión clínica respiratoria, decidiendo profundizar más allá de sus síntomas donde descubrió que el hombre había cambiado su cobertor sintético por uno de plumas.

El doctor le aconsejó al hombre que cambiara su ropa de cama, revisara su chimenea y se asegurara que no vivía en un lugar húmedo. Posteriormente, se realizaron exámenes que arrojaron que tenía anticuerpos inusualmente altos contra proteínas particulares de las aves, incluidas las palomas y los loros.

Además, otros estudios mostraron un patrón en los pulmones que insinuó una neumonitis por hipersensibilidad, mientras que su función pulmonar se vio significativamente afectada.

Resultados

Luego de las recomendaciones, y tras un mes sin ocupar el edredón de plumas, el paciente presentó una importante mejoría, lo que el equipo atribuyó al uso del cobertor, señalando que la afección es un subgrupo raro del pulmón del aficionado a las aves, en sí mismo una forma de neumonitis por hipersensibilidad, que es causada por la exposición a plumas y excrementos.

“Hay varios cientos de tipos diferentes de neumonitis por hipersensibilidad”, comentó el doctor Dempsey al The Guardian, agregando que: “Para los profesionales médicos es realmente importante ser curiosos y preguntarle a la gente sobre todo aquello a lo que están expuestos”.