El estallido social que afecta a Chile desde el pasado 18 de octubre ha provocado una serie de cambios en la vida de los chilenos. Y es que las manifestaciones y paros que han sido convocados durante estas últimas tres semanas han obligado a las personas a buscar otro mecanismo de transporte que no sea el auto, el metro o la micro.

Y en este punto la que lleva la delantera es la bicicleta. Si bien la mayoría de los trayectos para ir al trabajo son largos, lo cierto es que es una buena alternativa para mejorar la condición física y salud mental.

Para saber todos los beneficios que tiene la bicicleta, en Página 7 conversamos con Giovanni Rosales, académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, quien nos explicó que desde el punto de vista de la salud, “su uso mejora la eficiencia cardiorrespiratoria. Además, tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y la salud mental”.

Por otra parte, agrega que “hay una liberación de endorfinas que genera una sensación placentera provocando cierta “adicción” a esta actividad y que dependiendo de la distancia y frecuencia de este ejercicio permite incrementar la capacidad aeróbica y la fuerza”.

Pexels
Pexels

De hecho, el especialista sostiene que probablemente si se usa de manera periódica o con cierta frecuencia, “la bicicleta contribuye a reducir el riesgo de sufrir un infarto y otras enfermedades cardiovasculares”.

Ahora si lo que quieres es bajar de peso, Rosales sostuvo que “para calcular las calorías gastadas se usa una unidad de equivalencia metabólica que se denomina METs y también hay que considerar la intensidad del ejercicio”. Por ejemplo, en el caso de una bicicleta de montaña la cifra es de 8,5 METs. En una bicicleta de paseo a menos de 16 km/h, la cifra es de 4 METs y en una bicicleta en general o urbana son 8 METs.

Entonces, añade que “haciendo el cálculo en el caso de una persona de 70 kilogramos de peso, se produce un gasto de 9,18 calorías por minuto. En un tramo de 30 minutos y dependiendo de la intensidad del ejercicio se pueden gastar entre 275 y 350 calorías”.

Pexels
Pexels

En cuanto a cuál es la ropa adecuada para usar a la hora de ir al trabajo, el experto indicó que lo ideal es que sea cómoda, pero lo más importante es que sea visible para el resto, especialmente para los automovilistas. “Es mejor llevar una ropa de cambio o muda si es posible para sacarse la que se usó en el trayecto. Sería adecuado que en el trabajo existiera un margen de tiempo para que la persona pueda cambiarse de ropa, impulsando de esta forma una vida sana, al trasladarse en bicicleta a su lugar de trabajo”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que hay que pensar en ropa con buena ventilación. “Si existen casilleros en el trabajo, mejor para facilitar el cambio de ropa. También es bueno contar con alforjas en la bicicleta para guardar esta ropa y las otras cosas que se van a llevar al trabajo”.

Recomendaciones para el uso de la bicicleta

Rosales indica que lo principal es tener un buen casco, luces, trasera roja y delantera blanca, “porque los peatones muchas veces no te ven. Lo otro hay que contar con una caramayola con agua para hidratarse en el trayecto”.

Asimismo, sostuvo que “hay unos clips reflectantes que son súper útiles para fijarlos a los pantalones y que es un elemento de seguridad, pero que también evita ensuciar la ropa, mientras se está pedaleando. También se debería contar con elementos reflectantes en los costados de la bicicleta en la horquilla y en la rueda de atrás”.

Pexels
Pexels

En cuanto a qué tipo de bicicleta es la más adecuada tener, indicó que hay que pensar que sea versátil como una mountain bike o una bicicleta urbana, “idealmente para una persona que se inicia que no sea de piñón fijo. La idea es que sea de piñón libre y con cambios para facilitar el desplazamiento. Si alguien se está iniciando en este ejercicio es más recomendable empezar con una bicicleta urbana“.

Por otra parte, en el caso de las Mountain Bike, “en el mercado se venden de aro 26, 27,5 y 29 para adultos. Esto es válido para hombres y mujeres, pero lo que cambia es el tamaño del cuadro (altura) con tallas XS, S, M y L”, explicó.

Por último, señaló que las bicicletas urbanas son una muy buena alternativa para quienes pretenden combinar su uso con otro medio de transporte, porque se pueden trasladar en el Metro por ejemplo, principalmente aquellas que son plegables”, finalizó.