Queda cada vez menos para que comience el verano y los días soleados y calurosos ya se hacen presente en distintas ciudades del país. Y como es costumbre, durante los tres últimos meses del año las personas comienzan a buscar alternativas para mejorar su salud y también su aspecto físico.

Trotar, crossfit, zumba y bicicleta, son algunos de los preferidos para empezar a moverse y eliminar en algo los kilos subidos en los días fríos.

Sin embargo, hay una técnica que poco a poco va ganando adeptos en el mundo del fitness: hablamos del bikram yoga, una disciplina que ya ha cautivado a muchas actrices de la escena nacional, como Daniela Ramírez y Elvira Cristi.

Pero… ¿De qué se trata? En Página 7 quisimos saber más acerca de este tema, por lo que conversamos con Paola Bahamondes, directora de Bikram Yoga Centro & Providencia.

La especialista nos contó, de partida, que el “Bikram Yoga es un método de Hatha Yoga que se caracteriza porque se practica en salas a altas temperaturas. Es una secuencia fija de 26 asanas (o posturas) y 2 ejercicios de respiración. Todo esto en un ambiente de 42 grados Celsius aproximadamente“.

Ver esta publicación en Instagram

“I had to leave class because I was about to cry” 😢… a student told us as she frantically left the building. 💙 WAIT! This is good news! That’s right where you should be. You’re all good! This is the place to cry and to let it all out. 😭🥰 We tried to tell her but couldn’t get the words out fast enough. We hope you come back, sweet soul and find a space to let your tears fall. • How many times have I cried during a Hot Yoga class? How many times have we all? Especially when you’re in the thick of something. If there was a place for tears without abandon, this is certainly it. Getting raw with yourself, becoming present, disrupting the cycle and the distractions. That’s what we’re here for. ✨ • Here we see a community of people laid out after a HOT hot 26 class, and I can guarantee there’s someone here who is sharing in your tears. Good tears, bitter tears, broken tears, they’re all welcome here. We love you, we support you. Peace comes when we let ourselves be wherever we are today.

Una publicación compartida de Brooke Allison | Owner+Teacher (@hotyogaeastnashville) el

Entre los principales beneficios, es enfática en señalar que son muy amplios, pero que “se experimenta una mejoría a todo nivel. Sobre todo en dolencias crónicas”.

Agrega que en “el dolor de espalda, de hombros, lumbar, tendinitis se obtiene una gran mejoría en corto tiempo”.

En cuanto a la importancia de trabajar a alta temperatura, sostuvo que “el principio del Bikram Yoga es usar el calor como tu amigo, esto implica que tu cuerpo se flexibiliza y te permite trabajar profundamente músculos, tendones, ligamentos, articulaciones etc. Devolviendo movilidad, creando un impacto muy favorable sobre cualquier dolencia”.

Eso sí, advirtió que “no cualquier persona se beneficia de igual manera del calor, por ejemplo, los niños aún no desarrollan sus glándulas sudoríparas y es una clase de 90 minutos, por ende les cuesta mantener la concentración por tanto tiempo”.

En ese sentido, sostuvo que admiten niños desde los 11 años, y siempre acompañados de sus padres. “Además los niños no tienen la carga tensional que tiene un adulto, por lo que personalmente creo hay métodos más apropiados para ellos”.

En relación a las embarazadas, indicó que “si están acostumbradas al calor, es decir llevan tiempo practicando, cuentan con el ok de su médico y pasaron su primer trimestre, pueden practicar”.

Sin embargo, se encargó en enfatizar que “no es un método para embarazadas que son principiantes. De igual forma, en su caso, se les enseñan ciertas modificaciones de algunos ejercicios. Existe una serie para embarazadas de Bikram Yoga diseñada especialmente para fortalecer zonas específicas y evitar compresión del abdomen. Pero debe desarrollarse dentro del criterio que te menciono anteriormente. También deben ubicarse en los puntos más fríos de cada sala”, finalizó.

Actrices y el Bikram Yoga

Como lo mencionamos anteriormente, son varias las actrices que practican esta técnica. Hace algún tiempo Daniela Ramírez contó a Página 7 que lo hace para mantenerse saludable, y así lo ha demostrado a través de su cuenta de Instagram.

“Me encanta ser parte de esto. Cada día se avanza un poquito más. comprueben todos los beneficios de esta práctica”, precisó la actriz en sus redes.

Otra de las actrices que también es fans del yoga es Elvira Cristi, quien a través de sus redes sociales muestra lo bien que se siente luego de practicarlo. “Gracias al bikram yoga por tremenda clase y energía la de hoy”, precisó.

Una artista que tampoco queda ajena a la práctica del yoga es Viviana Rodríguez, quien por medio de su Instagram ha compartido lo duro que es entrenar a alta temperatura. “Día 60 de práctica continua de Bikram Yoga. Fin del Bikram Yoga Challenge”, escribió en una de sus publicaciones.