Las personas en Chile cada vez están teniendo más conciencia acerca de su salud, sobre todo con lo que tiene que ver con la alimentación y hábitos beneficiosos.

Sin embargo, algo que cuesta mucho disminuir en la dieta son los azúcares, los que están presentes en varios alimentos que quizás no conocías.

En conversación Página 7, hablamos con el nutricionista Samuel Durán, quien explicó los alcances y peligros de consumir azúcar en exceso.

El experto partió señalando en que hay que contextualizar el problema, “el consumo de azúcar o sacarosa puede llegar al 5% de las recomendaciones dadas por la energía total, porque no causa ningún tipo de efecto negativo. Por ejemplo, para una persona que consume 2000 calorías son 25 gramos de azúcar,” indicó.

Pixabay
Pixabay

El problema en Chile es que se consume “142 gramos promedio, o sea es como seis veces más y eso sí puede llevar problemas, como incremento del riesgo de obesidad, enfermedades metabólicas, diabetes, algunos tipos de cáncer, caries, etc”.

El especialista sostiene que el azúcar es originaria o de la remolacha azucarera en el caso de Chile, o del azúcar de caña en los países tropicales. “En otros lugares sacan el azúcar del maíz y eso se llama jarabe de maíz alto en fructosa, que se ha visto que en concentraciones altas es mucho más peligroso que la sacarosa”, manifestó.

¿Qué alimentos tienen altas cantidades de azúcares?

El académico de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián enumeró que se pueden encontrar principalmente “en bebidas y jugos azucarados, en los té, yogurt, lácteos, cereales, galletas, brownie, queques y todos estos productos que están envasados dulces. También se puede hallar en todo lo que es repostería, como tortas, pasteles, dulces, medialuna, mermelada, etc”.

Como ejemplo, Durán precisó que muchas veces la gente piensa que por hacer un brownie o un queque en la casa será más saludable, pero eso no es así, “es un error, ya que igual contiene hartas cantidades de azúcar o miel”.

A lo anterior, agregó que “muchas veces el azúcar está oculto en productos que no son dulces pero que igual tienen hartas cantidades, por ejemplo el ketchup o productos salados, como salsas o galletas”.

Pixabay
Pixabay

En cuanto a las bebidas que dicen ser sin azúcar, el experto explicó que “estas usan edulcorantes no calóricos, que son seguros. No podría decir que son buenos ya que no aportan ningún nutriente aparte de endulzar, pero están aprobados por organismos internacionales. Obviamente el consumo es con moderación, no porque una bebida sea sin azúcar me voy a tomar dos litros, o si el endulzante con stevia no tiene calorías le echaré más gotas, debe ser un consumo racional”.

En relación a las diferencias entre el azúcar normal, el azúcar rubia o el endulzante, el nutricionista informó que desde el punto de vista calórico son exactamente lo mismo. “Mucha gente cree que porque está menos procesada es más saludable, pero del lado metabólico es igual”.

Pixabay
Pixabay

Para finalizar, el académico indicó que en cuanto a las frutas “hay que diferenciar, ya que traen fructosa que es el azúcar. Cuando yo me como una fruta, pueden ser 10 o 15 gramos de fructosa envuelto en una matriz, en cambio cuando yo me tomo una bebida con jarabe alto en fructosa, esta está suelta y tiene 50 gr, entonces el efecto en la sangre es distinta“.

A lo anterior, precisó que “es distinto cuando tú consumes el jugo de fruta. Cuando te ingieres una naranja, la comes de a poco, en cambio cuando te haces un jugo de naranja ocupas unas tres, entonces el efecto metabólico es distinto, por lo que siempre es mejor comer la fruta que hacer jugos”.