El Ministerio de Obras Públicas había anunciado hace algunas semanas que para estas Fiestas Patrias se proyectaba un récord histórico de vehículos en carreteras.

Y ahora que estamos en plena ‘Operación Retorno’, el anuncio hace más sentido que nunca. El año pasado fueron 600 mil los automóviles que salieron de Santiago para las celebraciones diociocheras, ahora son alrededor de 900 mil los vehículos que comienzan a regresar a la capital.

Y debido a los kilométricos tacos que muchas veces se forman en estas fechas, es que hay que armarse con un poco de paciencia extra, sobre todo si dicho viaje se hace con niños. Por lo mismo es que en Página 7 conversamos con Ana María Bravo, pediatra de HELP, quien brindó algunas recomendaciones para que los más pequeños no sufran cuadros de estrés o ansiedad.

“Hay que decirles lo justo y necesario sobre el viaje, para no generar ansiedad en ellos. Es importante que vayan cómodos. Si la capacidad del auto en el asiento de atrás es para tres personas, hay que respetarlo. Lo fundamental es que no vayan apretados unos con otros, ya que al igual que los adultos, se incomodan cuando invaden su espacio personal”, explicó la especialista.

Además, Bravo también manifestó que es vital “tener una ventilación adecuada en el auto, música relajada, hacer paradas cada dos horas para que vayan al baño y estiren las piernas. Asimismo, hay que abrigarlos cuando hayan cambios de temperatura, evitar darles comida chatarra, para que no vayan con azúcar en el cuerpo, que los puede sobre estimular y entregarles una óptima hidratación“, sostuvo la experta.

taco de regreso fiestas patrias
JUAN GONZALEZ / AGENCIA UNO

Para que no pierdan la paciencia, Bravo también cree que se pueden crear juegos y tradiciones familiares, como por ejemplo cantar, lo que más tarde quedará como un buen recuerdo. “Estas instancias son muy ricas y sirven para entretener a los niños”, sostiene, señalando que también existe otra opción para calmar episodios de estrés, aunque no es para nada la primera alternativa.

Hoy existen todas las tecnologías como el tablet y el celular que en varias ocasiones sirven para que se queden tranquilos, pero esa sin duda es la última instancia. Es rico compartir con los niños, enseñarles que es bueno esperar, tener paciencia. Es importante enseñarles la tolerancia a los chicos, que hoy no la tienen porque todo lo quieren de inmediato”, expresó la profesional.

Por último, también entregó una recomendación directamente a los adultos, ya que los niños suelen imitar las conductas y comportamientos de sus padres en este tipo de casos. “Si tú sabes que vas a viajar y sabes que vas a agarrarte un taco, hay que asumirlo, no hay para qué urgirse. Hay que tener una actitud positiva en estas situaciones”, cerró la doctora Bravo.