Dentro de los principales cuidados de la higiene personal, se encuentra el cepillado de dientes, el que debemos realizar unas cuatro veces al día.

En este contexto, muchas veces desconocemos el cuidado que hay que entregarle al cepillo, un utensilio tan importante que usamos a diario, sin prestarle tanta atención.

Es por ello que la cirujana dentista Claudia Ibañez, entregó cinco consejos para el cuidado del cepillo de dientes, en conversación con Página 7.

Debe ser básico

“La idea es que el cepillo sea uno que se adapte a la persona y siempre tiene que ser práctico”. En ese sentido, Ibañez comentó que lo ideal es que sea de mango recto, cerdas suaves y cabezal cómodo para el usuario.

¿Cada cuánto se debe cambiar?

La odontóloga señaló que lo ideal es realizar un cambio de cepillo máximo cada tres meses. “No obstante, los periodoncistas recomiendan que sea cada un mes, ya que luego de eso se acumulan sólo bacterias en el cepillo y la función de las cerdas se va perdiendo”, comentó.

Se debe complementar

Por otra parte, la especialista sostuvo que una buena higiene bucal sólo se logra utilizando otro tipo de elementos como hilo dental y enjuague. “El cepillo de dientes no realiza todas las funciones de higiene, por lo que debe ser complementado con hilo dental, que debe ser utilizado periódicamente”.

Cuidados del cepillo de dientes
Pixabay | CC

No manipularlo más de lo necesario

Muchas veces, se utiliza mal el utensilio ya que los niños lo muerden, o se realiza un cepillado fuerte, en estos casos la especialista comentó que: “El cepillo no se debe andar mordiendo, manipularlo demasiado fuerte, ni utilizarlo con agua caliente porque se debilitan las cerdas”.

¿Y si lo llevo en el bolso?

En este caso, la profesional sostiene que se debe utilizar siempre un cepillo con tapa, y de no contar con ella, mantenerlo seco dentro de un estuche. “El cepillo no debe permanecer mojado porque pueden aparecer bacterias u hongos lo que puede dañar el cuidado de este”, detalló.

Cuidado del cepillo de dientes
Pixabay | CC

Otros tips

Al mismo tiempo, la cirujana dentista entregó ciertos tips para escoger el cepillo correcto a la hora de comprarlo.

*Cerdas suaves: “El paciente siente que entre más rígida es la cerda, realiza una mejor limpieza pero el cepillado se basa en una técnica, y para ello hay que acudir a un dentista el cual se encargará de enseñarle al paciente”, sostuvo.

*Pastas de dientes: “Se puede utilizar cualquier pasta, siempre y cuando tengan más de un millón de partes de ion floruro, que es lo se recomienda”, concluyó.