Aún no ha llegado la primavera y ya son cientos (sino miles) las personas que han comenzado a sufrir con las molestas alergias propias de esta estación del año.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia han provocado una alta concentración de polen en el aire afectando entre un 20% y 27% de los chilenos con estornudos, picazón en garganta y ojos, e incluso asma.

Pese a existir una serie de medicamentos y fármacos, la alimentación también puede jugar un rol clave para combatir los síntomas. La nutricionista de Clínica Terré, Luciana Matos, ha compartido algunos consejos respecto a qué ingerir en esta estación para disminuir la “histamina”, sustancia que actúa como hormona y provoca los desagradables efectos de los cuadros alérgicos.

Y es que así como embutidos, alcohol y quesos podrían potenciar los síntomas, existen alimentos que actúan como antialérgicos naturales, y en ese escenario encontramos los siguientes.

Vitamina C

Este potente antioxidante tiene una tremenda acción antihistamínica, por lo que se recomienda consumir vegetales y frutas tales como kiwi, brócoli, naranja, espinaca y zapallo italiano, entre otros que posean un alto contenido de vitamina C.

Té verde

Si de hidratarse se trata, esta es una excelente opción, pues tiene un compuesto llamado Galato de epigalocatequina (EGCG) que, por complicado que suene, neutraliza la respuesta alérgica. Además, es rico en antioxidantes y tiene una acción antiinflamatoria.

Quercetina

Probablemente sea primera vez que escuchas hablar de estos químicos vegetales, pero de seguro lo amarás. Y es que de acuerdo a Matos, la quercetina refuerza el sistema inmune, actúa como antioxidante y tiene acción antihistamínica. ¿Pero dónde puedo encontrar esta maravilla? En alimentos tan comunes como las manzanas, cebollas, espinacas y ajo.

alimentos para combatir alergia primaveral
Pexels (cc)

Cúrcuma

Esta especia, conocida por sus múltiples beneficios, se destaca por ser un excelente antiinflamatorio. Sin embargo, para potenciar su efecto se debe consumir en preparaciones con pimienta y, por ejemplo, una rica yema de huevo. ¿Cuánto hay que consumir al día? De 2-3 gramos, lo que equivale a una cucharadita.

Jengibre

Es un antihistamínico y antinflamatorio natural que puedas incorporar en limonadas, considerando que ahora vienen días más soleados y frescos. Ahora, si quieres potenciar su efecto, puedes agregarlo a preparaciones con frutas y verduras ricas en vitamina C. ¿Un ejemplo? 1 taza de té verde con ½ taza de espinacas, 1 naranja y ralladura de jengibre.