Tendencias y Vida Sana

2019-08-24T11:19:16-03:00 24 agosto, 2019, a las 11:19Publicado por: Macarena Rodríguez

Sepa qué hacer frente a un caso de paro cardiorrespiratorio: manejar primeros auxilios es primordial

Salud
Paro Cardiorespirrtorio
Visitas: Cargando
Dolor | Pixabay

Agosto es el mes del corazón y siempre es importante tener en cuenta algunos consejos para su cuidado o recomendaciones, para evitar riesgos en un órgano que es vital para nosotros.

En Página7 conversamos con el cardiólogo Luis Pérez de la Clínica Bío Bío, quien nos entregó información sobre qué hacer cuando nos encontramos con alguien que está sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

Lee También...

En el ‘Mes del Corazón’: ¿cuál es la alimentación recomendada para prevenir enfermedades cardíacas?

Ir al artículo

¿Qué hacer?

Cuando nos encontramos en la situación de que alguien en nuestro entorno se desploma sin razón, es posible que tenga un paro cariorrespiratorio.

Según el especialista, “lo más importante cuando alguien pierde la conciencia, es estar seguro si respira y si tiene pulso, son cosas básicas que se tienen que tener en cuenta cada vez que alguien pueda caer al suelo desmayado e inconscientes, para así actuar rápido y poder salvar su vida”.

“Por eso es importante saber dónde tomar el pulso, que puede ser en el cuello o en la muñeca y acto siguiente, lo que se debe hacer es llamar a los números de emergencia, ya sea ambulancia o Carabineros”, aseguró el médico.

Luego de saber si la persona tiene pulso, hay que comenzar a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP), técnica que es muy importante conocer, ya que se pueden salvar vidas al manejarla.

RCP

Reanimación | Pixabay

“Al comenzar maniobras básicas de reanimación lo más importante es el masaje cardíaco efectivo, pero desafortunadamente en Chile y en el mundo,  las personas no tienen idea de cómo hacer un masaje cardiovascular, esto es un punto importante a considerar”, indicó Pérez.

¿Cuáles son las principales causas de un paro cardiorrespiratorio?

“La principal causa del parocadiorrespiratorio es el infarto por miocardio que genera arritmia y colapso cardíaco”, expresó Luis.

Con respecto a los indicios de un infarto, señaló que “apenas se sienta un fuerte dolor en el pecho, que es el síntoma principal del infarto, se debe ir inmediatamente a un centro asistencial, y si a eso se suma una sensación de presión en la boca del estómago es más que una razón para ir”.

Sepa qué hacer

Paro Cardíaco|Pixabay

 

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante tener en cuenta cuáles son los signos que se presentan en la persona antes de sufrir un paro, ya que muchos al sentir algun malestar creen que se trata de un resfriado y no se toma en cuenta la gravedad del asunto.

Sobre esto mismo se refirió el Doctor Pérez, señalando que “es difícil hablar de algún indicio, porque no tiene signos previos; a una persona le pude dar en cualquier lado, en el banco, en el cine, en la calle, etc”.

Además agregó: “La mayoría de los pacientes que se recuperan de esto, cuentan que los indicios antes del colapso cardíaco es un malestar en el pecho, les costaba caminar, pero no consultaron porque no sabían”.

“Siempre es importante decirles a los pacientes que frente a un síntoma extraño que les impida caminar o realizar su actividad física normal, sensación de pecho apretado o falta de aire, debe consultar a un doctor inmediatamente”, sentenció el cardiólogo.

Finalmente, el profesional comentó la importancia de que las personas tengan conocimiento en primeros auxilios, que sepan realizar un RCP o la maniobra de Heimlich, ya que pueden salvar vidas en los minutos previos que llegan los servicios de emergencia.

Ayuda al paciente

RCP | Pexels

URL Corta: http://bit.ly/2ZiIoWZ ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5