En Chile, el 74% de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso, cifra que posiciona al país como el segundo con más personas con obesidad, según informó la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE).

Es en este panorama, que muchos deciden someterse a dietas rigurosas que muchas veces no son saludables, y ponen en riesgo su bienestar.

Por lo anterior, un grupo de científicos del Imperial College de Londres, en colaboración con las universidades de Copenhague y Dublín, realizaron una investigación con un grupo de pacientes obesos y con prediabetes.

Según explicó el medio oficial del Imperial College, los especialistas seleccionaron 26 pacientes y los sometieron al tratamiento, el cual se basa en un mecanismo que utiliza tres hormonas generadas en los intestinos denominadas “GOP”, las que son combinadas en los bypass gástricos y responsables de los buenos resultados de este tratamiento.

Estas hormonas son las encargadas de reducir el apetito, causar la pérdida de peso y mejorar la capacidad de uso del azúcar consumida por el paciente, según los expertos.

El estudio, se realizó desde julio de 2016 hasta octubre de 2018 donde se les aplicó el tratamiento hormonal a quince personas, mientras que once recibieron una infusión salina como placebo. Ninguno de los pacientes sabía si pertenecía al primer o al segundo grupo.

Resultados

Tras finalizar las cuatro semanas de intervención necesarias, quienes recibieron el tratamiento con las hormonas ‘GOP’ perdieron 4,4 kg, mientras que el otro grupo perdió 2,5 kg. Los investigadores sostuvieron que ninguno presentó efectos secundarios.

Al respecto, el profesor Tricia Tan, de Medicina Metabólica y Endocrinología expresó al medio que concluyeron que “es posible recibir los beneficios de una operación bypass gástrica sin someterse a la cirugía”.

“Aunque se trata de un pequeño estudio, nuestro nuevo tratamiento de combinación hormonal es prometedor y ha mostrado mejoras significativas en la salud de los pacientes en sólo cuatro semanas (…) En comparación con otros métodos de tratamiento, no es invasivo”, aseguró el endocrinólogo.

En tanto, explicó que si logran obtener más resultados positivos de otros ensayos, con otros pacientes, podrían ofrecer el tratamiento de forma oficial.

Cabe recordar, que según el informe entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de 2 mil millones de personas en el mundo con sobrepreso.