El vitiligo es una enfermedad de la piel que se reconoce por las manchas blancas que produce en distintas partes del cuerpo; actualmente afecta a un 2% de la población chilena.

La patología se origina cuando se pierden los melanocitos, las células encargadas de la pigmentación, es decir de dar color a la piel, los ojos y el cabello.

“Se desconoce bien la causa efectiva, pero en general siempre se asocia a trastornos piscológicos que gatillan el vitiligo. También en personas que tienen antecedentes familiares, por lo que se cree que la genética puede estar involucrada en su causa”, sostiene a Página 7 Sebastián Andreani, dermatólogo de la Clínica MEDS.

Según la Biblioteca digital de Medicina de la Universidad de Chile, el vitiligo es la causa más habitual de despigmentación y afecta entre 0,1% y 2% de niños y adultos; es decir unas 350.000 personas en Chile aproximadamente.

Afecta a hombres y mujeres por igual y puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente debuta antes de los 20 años. Además, puede tener otras enfermedades asociadas, como problemas a la tiroides, artritis reumatoidea, psoriasis y diabetes tipo 1″, explica Andreani.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Según comenta el especialista de la Clínica MEDS el diagnóstico es clínico, es decir, “el dermatólogo observa la piel y la mucosa para hacer el diagnóstico, el cual se puede confirmar con exámenes de biopsia a la piel o con dermatoscopía y luz de Wood, que permite determinar las zonas comprometidas”, indicó.

Además, el profesional añade que “no existen exámenes de sangre para diagnosticar vitiligo, pero en general se piden estos para descartar alguna otra patología asociada”, manifestó.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del vitiligo depende de varios factores, como el tiempo de evolución, de la extensión que tiene y de las zonas que estén siendo afectadas. “Todo tratamiento precoz tiene mejor respuesta, pero se sabe que hay zonas en donde la piel responde de mejor forma a la repigmentación que en otras. Por ejemplo, en la cara existe mejor respuesta que en las extremidades”, aclaró el profesional.

Además, Sebastián Andreani comentó que cuando la extensión del vitiligo compromete una superficie del cuerpo mayor a un 10%, los tratamientos tópicos como cremas con corticoides no son suficientes, y hay que recurrir a otras soluciones.

En el caso de paciente con vitiligo estable, que lleve varios años y que sea muy extenso, una alternativa consiste en la despigmentación con cremas especiales, que van ayudando a que, en vez de repigmentar, se despigmenten las zonas donde quedó pigmentado de forma residual”, cerró Andreani, mostrando algunos casos de pacientes tratados con esta enfermedad.

pacientes tratados por vitiligo
Cedida a Página 7
pacientes tratados por vitiligo
Cedida a Página 7
pacientes tratados por vitiligo
Cedida a Página 7