¿Cuántas veces vas al baño? ¿Te has hecho esa pregunta antes? Probablemente no. Pero lo que sí debes saber es que ir al baño a hacer tus necesidades es más importante de lo que crees.

No obstante, esto no es algo algo que hagamos de forma consciente, es decir, no se elige cuándo ir al baño, sólo sabemos que es un proceso natural de nuestro organismo, aunque esto también depende de algunas acciones que sí podemos controlar, como la cantidad de líquidos que tomemos durante el día.

“Si tienes una ingesta habitual entre uno dos litros de líquido, que es lo recomendable, no debería sobrepasar las cinco veces en el día y las dos veces en las noches (que te despiertes, te levantes, y vayas al baño a orinar). Es decir, siete veces al día es lo máximo”, sostiene a Meganoticias, Walter Candia, urólogo de la Clínica Vespucio.

Además, el especialista manifestó que la cantidad de veces que uno va al baño no debería ser un problema, sino que lo realmente preocupante es cuando el deseo de orinar va acompañado de otros síntomas.

“Lo habitual es que tengas un deseo normal, que puedas aguantarlo una o dos veces y, que puedas ir tranquilamente al baño”, dice el experto, quien también señala que cuando existe un problema ligado al tracto urinario, riñones o vegija esta cantidad tiende a subir considerablemente.

“Puedes ir entre 10 a 15 veces al baño y eso con la misma ingesta de líquido que tienes habitualmente”, sostuvo Candia al citado medio, quien añadió que si la orina presenta un aspecto turbio o tiene mal olor, es que porque existe una enfermedad urinaria, que es necesaria revisar con un especialista.