Somos un Plato es el programa de cocina que conduce el periodista José Miguel Furnaro y el reconocido cocinero Álvaro Lois, que hace algunas semanas regresó a la televisión abierta de la mano de TV+.

Pero el espacio de cocina no se trata sólo de eso, ya que además cuenta con diferentes invitados, desde políticos hasta músicos nacionales, con los cuales repasan historias y comparten anécdotas, para entibiar los meses fríos de invierno.

“Hacer sentir bien a los televidentes en un ambiente entretenido siempre ha sido parte de nuestra esencia, además de enseñar parte de nuestra cultura gastronómica a través de una buena conversación, risas y entretención”, confiesa Álvaro Lois, quien se muestra entusiasmado con el proyecto.

Y con ese mismo entusiasmo es que en Página 7 le consultamos por algunas recetas para cocinar durante los fríos meses de invierno. Aquí el chef nos reveló los secretos para cocinar las mejores y más sabrosas preparaciones en esta helada temporada invernal.

programa somos un plato
TV+

Rica crema de lentejas

Para cocinar una rica crema de lentejas, lo primero es reunir los ingredientes necesarios. Lois indica que una preparación para una familia de cuatro personas deberías reunir los siguientes ingredientes:

– 3 tazas de lentejas.
– 1 cebollín picado finamente.
– 3 dientes de ajo.
– 3 cucharadas de mantequilla.
– 1 cebolla.
– 1 pimentón.
– 1 zanahoria.
– 1/2 tallo de apio.
– 1 tarro de crema de leche.
– Nuez moscada (recién rallada).
– 50 grs. de tocino, longaniza o choricillo.
– Sal y pimienta.

lentejas
Flickr

Lo primero es remojar las lentejas (de un día para otro) y cocinar en agua fría junto a las verduras cortadas en cubos, que pueden ser cebolla, zanahorias, pimentones y apio. Una vez que estén blandas, hay que reservar las lentejas y el caldo por separado”, explica el cocinero.

A continuación, según las indicaciones de Lois, se debe derretir la mantequilla, junto con agregar el cebollín y los dientes de ajo machacado, más el tocino, longaniza o choricillo cortado en cubos pequeños.

Luego se deben añadir las lentejas cocidas y la crema de leche, reducir y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta a gusto. Después hay que incorporar el caldo de la cocción de las verduras y cocinar durante 30 minutos mínimo”, revela el cocinero de Somos un Plato.

Por último, Álvaro indicó que se debe enfriar la preparación y moler en una licuadora y posteriormente calentar la crema de lentejas. “Si está muy espesa, se puede agregar más caldo de verduras”, comenta, añadiendo que “finalmente se debe cubrir el plato con queso parmesano rallado o crutones de pan frito”.

Sabrosos porotos con longaniza

¿Quién podría decirle que no a un rico plato de porotos con longaniza? Pues bien, Álvaro Lois, nos brinda todas las claves para que disfrutes junto a tu familia de un sabroso almuerzo familiar. Para ello debes conseguir:

– 2 tazas de porotos españoles o tórtola (remojados de la noche anterior).
– 500 grs. de zapallo camote, pelado y cortado en cubos pequeños.
– 1 cebolla picada en cuadraditos.
– 2 dientes de ajo molidos.
– 250 grs. de longaniza.
– Agua o caldo de verduras.
– Aceite, 1 cucharadita de ají de color.
– Sal, pimienta.

plato de porotos
Wikimedia Commons

En una olla, hay que calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla, ajo, y cocinar durante 8 minutos. Después se debe añadir el ají de color, incorporar los porotos (lavados y estilados), zapallo camote, revolver y dejar cocinar durante 5 minutos”, comienza su explicación el cocinero de TV+, quien agrega que la sal y la pimienta corre a gusto de los comensales.

A continuación se debe agregar agua o caldo de verduras (cubriendo totalmente los porotos, máximo 3 dedos sobre ellos, dice el chef. “Hay que dejar hervir, cocinar a fuego bajo con la olla tapada durante 30 a 40 minutos o hasta que los porotos estén blandos y revolver de forma frecuente para moler el zapallo y la preparación quede más cremosa”, recomienda el especialista.

Por último, Lois señala que “en una sartén, se debe cocinar y dorar la longaniza cortada en rodajas y luego servir las porciones y cubrir cada plato con dichas rodajas de longaniza”, finaliza el experto.

¿Te atreves con estas simples y ricas recetas?