La llegada del invierno trae consigo el tan esperado descanso de mitad de año, pero puede venir también con un mayor número de contagios.

Los meses más fríos están marcados por el alto número de personas que ingresan a los servicios de urgencia con enfermedades respiratorias, como el virus sincicial o la influenza. Esta última ha causado 26 muertes en lo que lleva esta temporada, a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsal) ha realizado una campaña de vacunación para proteger a la población de riesgo: las embarazadas, los lactantes, la tercera edad y los enfermos crónicos entre los 6 y los 64 años.

“La población de riesgo tiene un factor anatómico de inmadurez o de disminución de la inmunidad, lo que se ve reflejado en las guaguas o en los adultos mayores, por lo tanto están más expuestos a contraer infecciones por virus o bacterias”, señala el médico Julio Mackines, Director Médico de Imágenes de Laboratorio Blanco.

Pero ¿cómo podemos prevenirlas?

Durante esta época del año se deben maximizar los cuidados, ya que, en general, todos son susceptibles a estas enfermedades. Un sistema inmunológico fuerte ayuda a evitar los contagios y se puede conseguir a través de una alimentación balanceada y el consumo abundante de agua, sin embargo la vacuna es lo más recomendado por los expertos.

Ante esto el especialista de Laboratorio Blanco entrega cinco recomendaciones para evitar los contagios en las semanas venideras:

1. Evitar el contacto con personas enfermas

2. Ventilar la casa, sobre todo si hay alguien contagiado

3. Lavarse constantemente las manos

4. Evitar cambios de temperatura

5. Abrigarse por capas

Según el profesional, incorporar estas medidas puede ayudar a que los factores de defensa locales del cuerpo reciban un mayor apoyo. “Si estas barreras de protección se ven sobrepasadas, hay ciertos síntomas a los que debemos estar atentos”, agrega el experto.

Durante el período de invierno la mayoría de las personas presentan al menos dos o tres contagios gripales o virales. Estos episodios suelen consistir en uno o dos días con compromiso del estado general y donde se puede presentar un poco de fiebre. “A partir de las 48 horas deberías empezar a sentirte un poco mejor, pero si la fiebre sigue un poco alta, el compromiso del malestar general sigue presente y se empieza a tener dificultad respiratoria es recomendable visitar a un especialista”, afirma el doctor Julio Mackines.

¿Cómo identificarlas?

Los exámenes para el diagnóstico de estas enfermedades son para investigar las causas y ubicación de la infección o inflamación y poder tratarla adecuadamente. Los análisis más comunes son las radiografías, scanners y tomografías de tórax y cavidades perinasales.

“Estos procedimientos de diagnóstico permiten tener una orientación respecto a una evolución del tratamiento y también de la enfermedad. Por otro lado, ayudan a descartar otras causas que puedan haber producido estas patologías. Por ejemplo si tengo sinusitis crónica, tabique desviado o bronquitis obstructiva, que podrían ser causantes del contraigo de estas patologías”, señala Mackines, Director Médico de Imágenes de Laboratorio de Blanco.