La periodicidad con que se debe lavar la ropa es algo en lo que no todos están de acuerdo. Algunos usan las prendas varias veces antes de echarla a la lavadora, mientras otros consideran que una postura es suficiente.

Además, el uso de detergente, agua, y electricidad también es un tema para quienes buscan ser más responsables con el medio ambiente, y por eso optan por no ser tan estrictos con el lavado.

Una de ella es la famosa diseñadora Stella McCartney, quien en una reciente entrevista confesó que su truco para conservar la ropa es, precisamente, no lavarla.

Y es que la artista se ha caracterizado por una carrera que apuesta a la moda sostenible, por lo que su clave para mantener la ropa limpia es esperar que la suciedad se seque y luego “cepillarla”, en vez de meterla a la lavadora.

No soy fanática de la limpieza en seco ni de ninguna limpieza”, dijo, antes de agregar que eso no la hace “menos limpia o menos higiénica”. “No me cambio de sujetador todos los días y no echo cosas a la lavadora solo porque estén sucias”, expresó al medio británico The Guardian.

En este contexto, recomendó que “si no tienes nada tan importante que limpiar, no lo limpies”, agregando que “la regla de un traje a medida es que no lo limpies. No lo toques, deja que la suciedad se seque y cepíllala”.

Relacionada a esta idea, su forma de trabajar la ha hecho optar por materiales y métodos de producción ecológicos y sostenibles con el medio ambiente, por lo que varios entendidos la han definido como una “activista en el negocio de la moda”, pues ella misma la ha descrito como “la segunda más dañina para el planeta”.

Su ropa viene con la etiqueta Clevercare, un sistema que “considera la huella ambiental en cada punto de nuestro proceso de diseño. Incluso después de que nuestros productos han sido vendidos”. Esta consigna intenta recordarles a todos los consumidores que consideren el medio ambiente a la hora de lavar, secar y cuidar nuestra ropa. “La ropa dura más si la lavas menos y las cuidas más. Menos lavados implican ahorrar agua y energía”, indicó.