Ya reza el dicho popular que “el chileno deja todo para última hora”. Por lo mismo no es de extrañar que a pocas horas del eclipse solar, aún sean varios quienes no tienen lentes para presenciarlo.

Recordemos que según la recomendación de las autoridades y especialistas en este tipo de eventos es no mirar el eclipse de forma directa, usar lentes con el filtro adecuado, que bloqueen la radiación solar infrarroja y UV o también observar el eclipse por lapsos cortos, haciendo pausas.

De todas formas, en donde no existen dos versiones al respecto en que mirarlo por mucho tiempo puede causar daños.

No obstante, si aún no tienes tus lentes, por falta de dinero o stock, no te preocupes, que en Página 7, queremos entregarte una rápida y práctica solución. Se trata de la famosa ‘caja oscura’, un elemento que puede fabricarse en la casa y con el que podrás apreciar el fenómeno natural sin inconvenientes.

Materiales para hacer una ‘caja oscura’

Lo primero que necesitas conseguir es una caja, puede ser una de zapatos, papel aluminio, un alfiler o aguja, cinta ashesiva, tijeras y papel. Ahora te explicaremos paso a paso lo que debes hacer:

1- Haz un corte cuadrado en el lado inferior derecho de una de las caras de la caja.

tutorial caja oscura eclipse
Captura | Youtube

2- Después recorta un cuadrado de aluminio, con el cual cubrirás el agujero que hiciste en la caja.

caja oscura eclipse
Captura | Youtube

3- Pega los extremos con cinta adhesiva. El tamaño del agujero y del aluminio variarán, de acuerdo al tamaño de la caja que hayas escogido. Por ejemplo, si recortas un cuadrado de 8 centímetros, el cuadrado de papel de aluminio debe ser un poco más grande, para que cubra todo el orificio.

tutorial hacer caja oscura para eclipse
Captura | Youtube

4- Perfora el centro del aluminio con la punta del alfiler o aguja, dejando un pequeño agujero. Si utilizas una caja de mayor tamaño, lo que puedes hacer es ocupar un elemento afilado más grande, como un lápiz.

5- Por el interior de la caja, frente al agujero, hay que pegar el papel blanco, recortado como cuadrado o rectángulo, según sea el caso. Aquí también dependerá del tamaño de la caja. Al lado del orificio del aluminio o en una cara lateral se debe abrir otro hoyo que permita ver hacia el papel blanco.

como hacer caja oscura para eclipse sol
Captura | Youtube

Es fundamental, para conseguir un óptimo resultado, que la caja no tenga ninguna filtración de luz, además del agujero para mirar y así quede completamente sellada.

¿Cómo ocuparla? Dale la espalda al sol, apuntandolo con la parte del aluminio. Luego, mira por el agujero hacia la hoja blanca, que reflejará la imagen del sol.

Revisa este video tutorial: