¿Disfrutas de los días lluviosos? ¿pasas minutos mirando cómo caen las gotas por la ventana mientras su sonido te provoca tranquilidad? Pues puedes estar experimentando Pluviofilia, el fenómeno sentir placer por la lluvia.

Disfrutar en exceso de ella, mientras otros se resguardan, es lo que diferencia este fenómeno de las fobias. La palabra Pluvofilia viene del griego “philos”, quiere decir “amor”; el sufijo “ia”, significa “cualidad”, y se acompaña de “pluvio”, de “pluvial”, que significa “de la lluvia o relativo a ella”.

Cabe destacar que no se trata de una conducta patológica, según un artículo publicado por la psicóloga Grecia Guzmán Martínez, quien aclaró que: “No representa en sí mismo una amenaza ni requiere un tratamiento. No genera malestar de experiencias de malestar diagnosticables”.

Lo que sí, en ocasiones, explicó que: “Puede acompañarse de poca flexibilidad, incomodidad o estado de ánimo decaído ante situaciones donde el clima resulte más incómodo (por ejemplo el soleado)”.

Pero, ¿tiene esto incidencia en la personalidad?

La psicóloga y Directora Servicio Psicología Integral de la UDD, Jeannette Cannobio Medina, en conversación con Página 7 explicó que: “Pudiera existir la tentación de afirmar que las personas melancólicas o aquellas introvertidas tienden a disfrutar más de la lluvia y que las coléricas o las extrovertidas del sol“.

No obstante, aclara que no depende del perfil psicológico que las personas prefieran la lluvia o el calor. Al menos no existiría evidencia para realizar tal afirmación. Más bien señala que: “Pudiera ser que dependa de sus vivencias biográficas, de su procedencia geográfica, o eventualmente de una condición anímica circunstancial”.

“Frente a la realidad del calor o de la lluvia, siempre seremos libres respecto a la actitud con que enfrentamos la situación. Es clásico el ejemplo del que se lamenta de la lluvia que le arruinó algún panorama, en contraste con la persona que, al ver llegar la lluvia, comenta “¡qué bueno, haré sopaipillas!!”, contó.

Amor por la lluvia
Pexels

¿Cuáles son las acciones que evidencian que experimentas Pluviofilia? Te compartimos 7 señales:

1) Comodidad:
Sueles relacionar la lluvia con un ambiente seguro, te sientes a salvo cuando llueve y te quedas en casa viendo alguna película.

2) Aroma
Sientes una fascinación incontrolable por el olor de la lluvia y los lugares húmedos.

3) Cielo oscuro
Te gusta cuando el día está nublado pues consideras que el sol es muy cegador y eso te molesta. Disfrutas de mirar el cielo gris y ver cómo empiezan a caer las gotas.

4) Rebelde
No te importa mojarte en un día de lluvia, aunque puedas resfriarte. Te hace sentir vivo experimentar cómo se moja tu cuerpo. Es como si se llevara todas tus preocupaciones y te limpiara.

5) Aire libre
Al contrario de todos, tú sales a caminar, buscas algún pretexto, ya sea ir a comprar o realizar algún tramite, pero sales al exterior ¡No te vas perder ese regalo del clima!

6) Sonidos
Escuchar la lluvia caer es todo lo que necesitas en tu playlist. Te relaja y te transporta a un lugar más agradable.

7) Tu ventana
De pronto tu espacio favorito de la casa es al lado de la ventana. Puedes ver, escuchar y sentir la lluvia en la calidez de tu hogar.