Tendencias y Vida Sana

2019-05-28T15:55:46-04:00 28 mayo, 2019, a las 15:55Publicado por: Daniela Bahamonde

Especialista responde a las 6 preguntas más frecuentes sobre la rosácea

Piel
Lo que debes saber sobre la rosácea
Visitas: Cargando
Captura / Youtube

Existen distintos tipo de enfermedades a la piel que suelen afectar a muchas personas, una de ellas es la rosácea, afección “crónica que afecta la piel y algunas veces los ojos. Causa enrojecimiento de la piel y espinillas”, de acuerdo al portal Medlineplus.

Si bien no tiene cura y comúnmente se vuelve crónica, los síntomas se pueden atenuar con diversos tratamientos, que van desde cremas, medicamentos y laserterapia.

Lee También...

Los peligros del cortisol, hormona del estrés que determina la salud de tu bebé durante el embarazo

Ir al artículo

Es en este sentido que el Dr. Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic respondió a las 6 preguntas más comunes sobre esta enfermedad.

1.-¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

Pueden aparecer pequeños vasos sanguíneos visibles, llamados telangiectasias, hasta etapas avanzadas en que aparecen granos, enrojecimiento severo y engrosamiento de la piel.

2.- ¿Qué cosas aumentan la rosácea?

Existen algunos alimentos que aumentan la aparición de síntomas, por su acción vasodilatadora o porque producen liberación de histamina. “El té, café, bebidas alcohólicas, condimentos muy intensos, como el curry, pimienta, frutas y vegetales cítricos, azúcares y grasas saturadas, frituras, mariscos, embutidos, carnes rojas, pueden empeorar o desencadenar las lesiones”. Explicó el Dr. Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic.

3.- ¿Se hereda la rosácea?

No es heredable, pero sí se hereda la predisposición a desarrollarla. “Hay evidencia que afirma que las causas son mitad genética, y mitad ambiental, afectando el estilo de vida, la mala alimentación y exposición frecuente al sol”, aseguró el dermatólogo.

4.- ¿Qué medicamentos se utilizan para el tratamiento de la rosácea?

Se puede utilizar medicamentos especiales para reducir el enrojecimiento de la piel, tales como la brimonidina, cuyo efecto es de vasoconstricción, pero es un efecto que dura un tiempo limitado, por lo que requiere su uso constante. También se usa ácido azelaico y metronidazol, ivermectina, y dapsona en crema.

Otros medicamentos muy utilizados son los antibióticos doxiciclina, minociclina y tetraciclina. Si la rosácea ha sido refractaria a otros tratamientos, se puede utilizar isotretinoína.

LO importante aquí de acuerdo al especialista es que “estos tratamientos deben ser estrictamente controlados por un especialista, jamás hay que automedicarse, porque puede desencadenar serios problemas en la piel”.

5.- ¿Cuál es la acción del láser para la rosácea?

Comúnmente se pueden utilizar dos tipos de láser diferentes para ayudar a disminuir la sintomatología de la rosácea, que es el ND-Yag y la luz pulsada. La luz láser es atraída por los capilares que están dilatados, provocando que estos se coagulen, el resultado: el color rojo se atenúa notoriamente y a veces queda casi del mismo tono que el resto de la piel.

“Durante el tratamiento para eliminar la rosácea se puede realizar vida normal, ejercicios, caminar y trabajar; sólo se debe evitar el sol”, señaló el director médico de Vitaclinic.

6.- ¿Tiene cura la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica, sin causa aparente, y que no tiene cura. Sólo se pueden tratar los síntomas con cremas o láser para aplacarlos hasta llegar a la manifestación mínima.

“La rosácea es mucho más común en personas de piel clara y en mujeres, más que en hombres”, finalizó Correa.

URL Corta: http://bit.ly/2wznG5f ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5