¿Sabes que el cochayuyo es bueno para tu salud y aún así no lo incorporas a tu dieta? Pues bien, este alimento versátil y típico de nuestra identidad te sorprenderá con sus propiedades benéficas.

Su alto aporte en fibras, vitaminas, yodo y minerales hace que este ‘superalimento’, sea ideal para personas con trastornos de tirodes, además, al tener un bajo aporte calórico es perfecto para incluir en cualquier dieta.

A pesar de ser un alimento con múltiples propiedades favorables para nuestra salud y estar presente en gran parte de nuestro mar, muchas personas sienten rechazo.

En conversación con Página 7, el chef Instructor de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Daniel Díaz, explicó que esto es casi lo mismo que lo del ‘viejo del saco‘: “Cuando a los niños los castigaban, les decían ‘si no te comes esto, te daré cochayuyo’. Creo que desde ahí se convirtió en algo negativo para muchas personas, quienes no necesariamente probaron alguna elaboración con tan noble producto”.

Pero para acabar con este estigma, ¡la clave es atreverse! Al ser un alimento versátil dentro de la cocina y fácil de preparar, se puede incluir en cualquier receta, solo hay que jugar.

Según el chef, “así como el cochayuyo tradicionalmente se usa en platos salados, también se comporta bastante bien en preparaciones dulces, por lo que se puede trabajar como entrada, principal o postre“.

Antídoto culinario

Como si fuera poco, este alimento ayuda al tratamiento de enfermedades como diabetes, con el colesterol (su alto contenido en fibras ayuda a regularlo), combate el estreñimiento y previene el hipotiroidismo. Además, cuenta con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias, siendo positivo también para tratar la obesidad.

Además tiene efectos muy positivos si se utiliza como cosmético, en procesos de cicatrización y para los bebés.

Es por todos estos beneficios, que en Página 7 te dejamos 5 recetas fáciles y prácticas para preparar este alimento en tu casa, de acuerdo a lo recomendado por el chef:

1.- Pebre de cochayuyo

Ingredientes:
0.4 Kg Tomate
0.05 Lt Aceite de oliva
1 uni de cebolla
½ pqte cilantro
0.2 Kg limón
0.05 Lt vinagre blanco
0.2 Kg cochayuyo hidratado
Sal, pimienta, pizca de merken.
Preparación:
Cortar tomates y cebolla en cuadritos pequeños, al igual que el cochayuyo, aliñar con el jugo de limón, vinagre blanco y aceite de oliva, salpimentar y, por último, agregar el cilantro picado finamente.

2.- Charquicán de cochayuyo

Ingredientes:
0.2 Kg Papas
0.2 Kg Zapallo camote
0.05 Kg cebolla
½ Uni morrón rojo
Lt Vino blanco
Kg cochayuyo hidratado
Sal, pimienta, paprika
Preparación:
Realizar un sofrito con la cebolla y el morrón; una vez que estén transparentes agregar las papas, el zapallo y el cochayuyo, seguir sofriendo por unos 3 minutos y agregar el vino blanco y completar con agua hasta la mitad de la olla, tapar y dar cocción hasta que la papa esté blanda.

3.- Mermelada de cochayuyo

Ingredientes:
0.2 Kg cochayuyo hidratado
0.2 Kg Azúcar granulada
0.1 Lt agua
Preparación:
Cortar muy finamente el cochayuyo y reservar, realizar un almíbar con el agua y el azúcar hasta obtener una consistencia transparente, agregar el cochayuyo y darle punto (espesor); para esto el cochayuyo ayuda mucho ya que contiene colágeno, lo cual apura este proceso.

4.- Empanada de cochayuyo

Ingredientes:
6 Uni Masa para empanadas 20 centímetros de diámetro
Kg cebolla
Kg cochayuyo hidratado
0.2 Kg Queso mantecoso
Preparación:
Sofreír la cebolla y agregar el cochayuyo y seguir friendo por unos 5 minutos más. Reservar y enfriar. Disponer el relleno en las masas y dar forma a las empanadas. Hornear a 180 °C por 15 minutos.

5.- Sopaipillas de cochayuyo

Ingredientes:
0.5 kg harina
0.01 Kg levadura
0.05 Manteca de cerdo
0.3 Kg cochayuyo seco
0.2 Lt agua tibia
Preparación:
Formar una masa con los ingredientes secos y la levadura, para el cochayuyo secar en un horno, para dejarlo más crujiente y poder molerlo al punto de hacerlo harina e incorporar a la masa, seguir amasando y freír.

Ya lo sabes, solo debes atreverte a probar nuevas formas de incorporar este superalimento a tu dieta, verás cómo tu salud te lo agradecerá.