Tendencias y Vida Sana

2019-05-25T22:47:08-04:00 25 mayo, 2019, a las 22:47Publicado por: Paula Ramírez

¿Recuerdas la música pero no la letra? Expertos explican por qué siempre tarareamos las melodías

Conexiones neuronales
Pixabay (cc)
Visitas: Cargando
Pixabay (cc)

A muchos les ha pasado que cuando despiertan tienen una canción en la mente. Sin embargo, en algunas ocasiones, se les olvida la letra y solo recuerdan la melodía.

Este tipo de situaciones que suceden a diario tienen una explicación científica: las conexiones neuronales. Según consignó el diario Las Últimas Noticias, existen diversas variables que permiten que se recuerde más la melodía que lo que dice un cantante.

Lee También...

¿Por qué nos tiembla un ojo cuando estamos estresados? Experto entrega la respuesta

Ir al artículo

En entrevista con Juan Eurolo, neurólogo y músico, el experto sostuvo que nuestros antepasados debían escuchar todos los sonidos de la naturaleza para detectar las amenazas, desde una rama hasta el galope de un caballo, esto permitió que al evolucionar, el cerebro tuviera más conexiones para los sonidos ‘sin significado’ que para las palabras.

Noemi Grinspur, profesora de música y doctora en Ciencias de Biomédicas, explica que esto se debe a que desde la cuna estamos habituados a un tipo de estructura melódica, por lo tanto, todo lo que suene parecido es más fácil de recordar: “Comienzan en Do Mayor, luego pasan a Sol Mayor y al final vuelven a Do Mayor, lo que se entiende como reposo, tensión, reposo”.

En tanto, Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila, dice que podemos recordar más la melodía ya que se asocia a las áreas conectadas con el sistema límbico, que son las que están relacionadas con las emociones.

Por otro lado, el neurocientífico Pedro Maldonado indica que “cuando recuerdas palabras, el cerebro las concibe como elementos separados. O sea, cada palabra es un ítem a recordar. Esto no ocurre con la música, porque es un continuo concatenado en el tiempo (…) en la melodía hay causa-consecuencia, una cosa viene después de otra, en cambio con las palabras no, las combinamos de formas diferentes“.

URL Corta: http://bit.ly/2Qo5bK1 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5