La alimentación durante el embarazo es muy importante ya que todo lo que eliges consumir termina llegando también al estómago de tu bebé y de alguna manera u otra, también afectando su desarrollo.

Por lo mismo, un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona planteó que consumir tres nueces al día en el primer trimestre del embarazo consigue un mejor y correcto desarrollo neurológico de tu bebé.

Esto gracias a sus componentes beneficiosos, los que van desde altos contenidos de magnesio y grasas saludables, esenciales para el crecimiento, hasta su capacidad para proteger a nuestro cerebro.

Además, son claves en las dietas “saludables”, gracias a su función sabrosa y saciante, especialmente en comidas a base de plantas.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mateos Farmacia (@mateosfarmacia) el

En el estudio, realizado en España, participaron 2.200 madres a las cuales se les consultó sobre sus hábitos alimenticios durante el primer y último trimestre.

Después de los nacimientos, los especialistas siguieron sus averiguaciones midiendo el desarrollo neuropsicológico de los bebés, realizando pruebas a los 18 meses, 5 años y 8 años después del nacimiento.

Florence Gignac, investigadora de ISGlobal y autora del proyecto, señaló a La Razón que “este es el primer estudio que explora los posibles beneficios de comer nueces durante el embarazo para el desarrollo neurológico del niño a largo plazo“.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Agricola Demivalle SpA (@de_mi_valle) el

Y ahondó: “Los frutos secos que tomamos en cuenta en este estudio fueron nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas. Creemos que los efectos beneficiosos observados podrían deberse al hecho de que las nueces proporcionaron altos niveles de ácido fólico y, en particular, ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6″.

Compuestos relevantes, ya que “tienden a acumularse en el tejido neuronal, particularmente en las áreas frontales del cerebro, que influyen en la memoria y en las funciones ejecutivas“.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rosa mosqueta almacen natural (@rosa_mosqueta_almacen_natural) el

Los resultados demostraron además que las madres que comían este fruto seco durante el primer trimestre vieron incrementadas sus habilidades en funciones cognitivas, capacidad de atención y memoria de trabajo a largo plazo.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Para obtener los beneficios mencionados, las madres tuvieron que consumir más nueces de lo habitual, ya que el promedio semanal era de tres porciones de 30 g (de 12 a 21 nueces), cantidad un poco más alta de lo recomendado para este tipo de fruto.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Caro Manzi (@caromanzialmacennatural) el

Esto nos hace pensar que si las madres consumieran el promedio semanal recomendado, los beneficios podrían ser mucho mayores“, detalló Florence.