Habitualmente podemos ver en televisión y en distintos centros médicos campañas orientadas a llamar a las mujeres a realizarse exámenes como mamografías y PAP, como una manera de prevenir el cáncer.

Pero esto no ocurre con tanta frecuencia para los hombres, quienes también están expuestos a algunos tipos de esta enfermedad bastante agresivos, y que actúan tan silenciosamente que su detección tardía puede terminar en la muerte.

Uno de ellos es el cáncer de próstata, el que de acuerdo al Plan Nacional del Cáncer 2018-2028 del Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte por este tipo de enfermedades en hombres mayores de 50 años en Chile.

El informe además revela que en 2015 murieron 2.097 hombres por esta causa, y se estima que 1 de cada 6 hombres tendrá cáncer de próstata. Es por las cifras anteriores que estar alerta ante esta amenaza es muy importante para los hombres.

En este sentido se recomienda que “el primer control se realice a partir de los 50 años. Si hay un antecedente familiar desde los 45”, señaló a Página 7 el doctor Christian Huidobro, andrólogo, urólogo, especialista de la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Las Condes.

Lo anterior porque este tipo de cáncer, en su etapa inicial, de acuerdo al especialista, no presenta síntomas.

“La enfermedad no da síntomas, a menos que esté muy avanzado. De hecho, si el cáncer está más desarrollado son los mismos que el crecimiento benigno de la próstata. Es decir, puede haber dificultad para orinar, micción frecuente y eventualmente sangre en la orina”, comentó Huidobro.

Otros síntomas para sospechar de un cáncer de próstata, de acuerdo a Clínica Alemana

Flujo débil al orinar
Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar)
Orinar frecuentemente de noche
Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar)
Dolor o ardor al orinar
Dolor en el área pélvica

¿Cuáles son los exámenes preventivos para detectar esta patología?

“El mejor chequeo es el complemento del examen digital de la próstata o tacto rectal, más la medición del antígeno prostático en la sangre. Es necesario realizar ambos exámenes, no basta con hacer sólo el antígeno prostático en la sangre, ya que los estudios demuestran que la realización de los dos exámenes eleva la tasa de diagnóstico. Significa que hay mayor certeza del diagnóstico”, aseguró el profesional.

“Puede darse el caso de un antígeno en rango normal y aun así descubrir un tumor con el tacto. Así como no siempre un antígeno elevado significa un cáncer. El antígeno tiene, además, un factor interpretativo por edad del paciente. El complemento de ambos determina la decisión de hacer una biopsia”, señaló.

A lo anterior agregó que: “Existen también exámenes complementarios como la resonancia magnética de la próstata, que permite visualizar focos de cáncer”.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad

Edad:

Entre los factores se riesgo se encuentran la edad de los hombres, pues los riesgos aumentan de manera importante entre los 45 y 50 años.

Raza:

Por razones que aún se desconocen, los hombres afroamericanos presentan con mayor frecuencia esta patología, los de origen asiático, por el contrario, tienen tasas muy bajas.

Historial familiar:

Otro de los factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata son los antecedentes familiares en primer grado (padre o hermanos).

Alimentación y obesidad:

De acuerdo al portal de Clínica Las Condes, las investigaciones han revelado que quienes consumen mucha carne roja o productos con alto contenido de grasa tienen un leve aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

¿Cómo prevenir?

Aunque no existen medidas que puedan garantizar que no se desarrollará esta patología, existen algunas acciones que puedes desarrollar y que harían disminuir el riesgo o enlentecer su desarrollo.

En este sentido se aconseja evitar el consumo de alimentos que contengan altos niveles de grasas como carnes rojas, embutidos, frituras, etc., y privilegiar alimentos ricos en fibra tales como frutas y verduras, lo que debe ir acompañado de actividad física habitual.

Cabe mencionar que el dignóstico precoz aumenta notablemente las posibilidades de seguir un tratamiento exitoso, es por lo mismo que se recomienda, a quienes cumplen con la edad de riesgo, realizar un chequeo urológico una vez al año.