El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) lanzó un estudio que reveló que existen cinco cortes de carne de cerdo ex­tra magros, es decir, con bajo conteni­do de grasa, ideales para incluir en la dieta.

Estos serían el filete, lomo centro, posta ro­sada, posta negra y la carne de cerdo en cubitos, que se extraen generalmente del corte de pulpa pierna.

Consultada por Las Últimas Noticias, Claudia Henríquez, ingeniera en ali­mentos del INTA, explicó que “una carne sea extra magra significa que tiene un máximo de 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 miligramos de colesterol por porción y por 100 gramos“.

Elección milenaria: ¿cortes de cerdo o de vacuno?

Los datos proporcionados por el INTA, según LUN, se pueden comparar con otros sobre la carne de vacuno, extraídos del libro Composición de cortes de carne bovina nacional, publicado el 2013 por la Universidad Católica y el Ministerio de Agricultura.

una vaca
Contexto | Francisco Negroni / AGENCIAUNO

Esta comparación busca saber el contenido de grasa total, colesterol y pro­teínas, puntos claves en la decisión de un corte rico y sano de carne.

– Grasa: En el caso del corte de lomo centro, el cerdo tiene 4,77 gramos de grasa y el vacuno 2,18. En la posta negra, por otro lado, los porcinos tienen 4,17 gramos de grasa y la carne de vaca 1,85. Por último, en el corte de cubitas, el cerdo tiene 2,7 gramos y el vacuno 2,47.

asado
Contexto | HANS SCOTT / AGENCIAUNO

– Colesterol: Cuando el corte es lomo centro, el cerdo tiene 51,5 miligramos de colesterol, mientras que el vacuno 47,1. En la posta negra, los porcinos tienen 50 miligramos y la carne de vaca 48,5. En el corte cubitos, por último, el cerdo tiene 50,9 miligramos y el vacuno 56,l.

– Proteínas: A diferencia de los puntos anteriores, ambas carnes en todos sus cortes tienen valores muy similares en gra­mos de proteína y no presentan grandes diferencias.