Según un estudio realizado por la clínica Hirslanden en Suiza y replicado por el medio inglés Daily Mail, los hombres con barbas tendrían más bacterias en sus bellos faciales que los perros en sus pieles.

El estudio, que analizó muestras de 18 barbas distintas, encontró bacterias e incluso microbios bastante peligrosos para la salud humana.

Las muestras que se rescataron de los participantes del estudio fueron comparadas posteriormente con pelos de 30 perros de diferentes razas.

Encontró que todos los hombres barbudos, mostraron altos conteos microbianos, pero solo 23 de los 30 perros tenían conteos altos. El resto tenía niveles moderados“, señaló el Daily Mail.

El científico a cargo del descubrimiento, el profesor Andreas Gutzeit, señaló que “los investigadores encontraron una carga bacteriana significativamente mayor en los especímenes tomados de las barbas de los hombres en comparación con la piel de los perros“.

Bajo este contexto, los científicos concluyeron que el mejor amigo del hombre puede considerarse más limpio en comparación a los hombres que tienen pelo en sus caras.

Simón Sanhueza es barbero y trabaja manteniendo los bellos faciales de los clientes de Rock and Rolla Barbería, ubicada en Barrio Italia.

hombre manteniendo barba
Instagram | Rock and Rolla Barbería

Al consultarle por los resultados que arrojó el estudio suizo, confirmó que efectivamente era así, sin embargo, encuentra exagerada la comparación: “Aseverar que los hombres con barba tienen la misma cantidad de bacteria que los perros es bastante exagerado según mi opinión“.

Y señaló: “Efectivamente la barba es más propensa a que se le pegue algún tipo de hongo o bacteria porque está en mucho contacto con las manos y ellas tocan durante el día distintos tipos de superficies, de las cuales casi todas tienen algún tipo de suciedad“.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rock & Rolla Barberia (@rock_and_rolla_barberia) el

-¿Existen otras formas de ‘contaminarse’ la barba, Simón?

-Hay muchas formas en las cuales se puede ensuciar, si no mantenemos una higiene adecuada y constante para este tipo de bello facial se contaminará incluso si no la tocas con las manos, porque igual se expondría a bacterias si sales a la calle.

Entonces, ¿cómo la podemos mantener? Ante la consulta, el experto en el cuidado del cabello es enfático: “Hay que tener una rutina diaria para tenerla limpia“.

Y ahondó: “Le recomiendo a mis clientes cuidarla cepillándola todos los días con una peineta de madera. Y, por lo menos, contar con un aceite especial para la barba. Además sugiero que si de verdad quieren lucirla, utilicen al bañarse un champú y bálsamo especial para ella“.

hombre manteniendo su barba
Instagram | Rock and Rolla Barbería

Ojo en este punto, ya que no sirve cualquier tipo de aceite, hay que buscar el que sea específico para este tipo de pelo.

“Hay muchos productos para mantener una barba limpia: existen aceites, champús, bálsamos y pomadas y estos te ofrecen muchos tipos de cuidados. Te ayudan a hidratar tu barba y a humectar la piel debajo de ella, además dejarla brillosa y con un agradable olor, además evita resequedades en la piel debajo del bello“, rescató el profesional.