¿Sabías que desórdenes neurológicos como el Alzheimer pueden empezar a afectarte 10 años antes de que sus alteraciones sean apreciables? Esta temida enfermedad afecta a las neuronas sanas de manera progresiva, hasta que el paciente deja de recordar a sus seres queridos e incluso, es incapaz de hacer tareas tan básicas como lavarse los dientes y tragar la comida.

Lamentablemente, mientras más tarde se detecte, menos daño puede ser contenido y lo mismo ocurre con otra enfermedad degenerativa, el Parkinson. Pero para enfrentarlo, los científicos diseñaron un curioso test que consiste en algo tan sencillo como dibujar y que fue perfeccionado recientemente gracias a la inclusión de inteligencia artificial.

Lee también: ¿Cómo educas a tus hijos? Averígualo con este sencillo test

Se trata del “test del reloj”, en el que el paciente debe dibujar un reloj marcando cierta hora y luego copiar uno ya dibujado, tal como consigna el medio español El País. Al observar las alteraciones en los dibujos, los médicos pueden determinar si existe deterioro en el cerebro del paciente: la primera señal de las enfermedades neurológicas.

Souillard-Madar et al.
Souillard-Madar et al.

Los desórdenes se reflejan de distinta forma: un adulto sano pasa más tiempo pensando que dibujando, pero “cuando la memoria está afectada, el periodo de reflexión se alarga”, explica este medio. En el caso del Parkinson, “los enfermos tienden a necesitar más tiempo para dibujar los relojes que, a su vez, tienden a ser más pequeños, sugiriendo que les está costando un mayor esfuerzo realizar la tarea”, agrega.

Antes, este test tenía un simple problema: era demasiado subjetivo y se podía caer en errores humanos. Hasta que hoy, los investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), crearon un programa capaz de identificar de manera automatizada estas alteraciones, ofreciendo un mejor diagnóstico.

Sólo basta con utilizar un bolígrafo digital para realizar el examen del reloj y luego el software procesa la información. “Hemos mejorado el análisis, de manera que es automático y objetivo. Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y más preciso”, explicó la investigadora Cynthia Rudin.