Gran impacto provocó la noticia que confirmaba que la reconocida actriz Luz Croxatto se encontraba hospitalizada debido a que había sufrido un accidente cerebrovascular que obligó a llevarla hasta a la UCI de la Clínica Indisa.

Si bien se pensó que había ingresado este miércoles, se explicó que fue el pasado 01 de febrero que la actriz ingresó por sus propios medios al centro médico, por lo que ha pasado 20 días en revisión: “Llega con un dolor de cabeza intenso, el más grande de su vida. Con algunas dificultades para hablar, pero sólo con la lengua traposa”, explicó Sebastián Ugarte, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

En este contexto, el doctor entregó algunos antecedentes que nos pueden ayudar a la hora de detectar si estamos sufriendo un accidente cardiovascular: “Si en algún momento presentamos un dolor de cabeza muy intenso, de inicio súbito, que no hemos tenido antes, que es el peor dolor de cabeza que has tenido en tu vida, hay que consultar de inmediato”, partió explicando el especialista.

Ugarte agregó que esto le puede pasar a cualquiera, que la edad no es un factor. De hecho, reveló que ha a atendido pacientes de 30 años con ACV, por lo que hay que tener cuidado en otras cosas. Por ejemplo, el consumo de cigarros podría aumentar el riesgo de presentar este tipo de cuadros.

“Con algo así que puede provocar secuelas permanentes e invalidato, incluso la muerte, uno se replantea algunas decisiones y tienes que tomar algunos resguardos en su salud”, comentó el doctor, al recalcar que Luz Croxatto había fumado prácticamente toda su vida, y que recién ahora tomó la decisión de dejar los cigarros.

CHV
CHV

Por otro lado, el especialista de la Clínica Indisa justificó el tiempo que ha pasado la actriz hospitalizada. En estos casos es imprescindible que el paciente esté por mucho tiempo en revisión: “Aquí una arteria sangra, hay sangrado en la periferia por debajo de la membrana que cubre el cerebro, es un sangrado que puede repetirse y agravar la enfermedad. El cuidado es vital”, cerró.

Otros síntomas que se pueden detectar durante un ACV son “la pérdida de fuerza o sensibilidad de una extremidad, alteración del habla o del lenguaje, asimetría facial y alteración del campo visual”, según lo consignado por un artículo de la Clínica Las Condes.

Además, no tan sólo el tabaquismo es un factor de riesgo para los accidentes cardiovasculares, las personas que sufran de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, arritmias, y abuso de drogas, son potenciales víctimas de este tipo de ataques.

“La principal forma de prevenirlos es el manejo de los factores de riesgo, sumado a estilos de vida sana como son el control de peso corporal y estilos de vida saludable que incluyan dieta balanceada y ejercicio físico. Por otro lado, es importante evitar abuso de estimulantes como cafeína, bebidas energéticas y drogas de abuso”, explicó el doctor Óscar Loureiro, neurólogo del Centro Médico Peñalolén de Clínica Las Condes.