El ‘ritual’ de limpieza de una casa de seguro toma bastante tiempo, en especial la del refrigerador, electrodoméstico que se ensucia fácilmente, pues suelen darse vuelta algunos alimentos.

Es por lo anterior que muchos apuestan por el cloro para sacar todas las manchas y que el lugar donde guardan sus alimentos luzca resplandeciente y muy limpio.

Pero, lamentamos contarte que no lo estás haciendo bien de acuerdo a los especialistas, ya que este compuesto es muy tóxico para utilizarlo en los lugares en los que luego guardas tus alimentos.

“Como señala su envase, es tóxico y se puede ocupar para limpiar regularmente el baño, que es un espacio de la casa que no tiene contacto con alimentos. Sin embargo, no se debería usar directamente en recipientes o artefactos donde se conservan productos que luego serán ingeridos, porque el cloro es perjudicial para las personas”, indicó a Las Últimas Noticias Mauricio Fuentealba, doctor en Ciencias mención Química y profesor del Instituto de Química de la Universidad Católica de Valparaíso.

Sin embargo, José Mario Romero, químico y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile aseguró que este compuesto sí se puede utilizar cuando se necesita desinfectar por la presencia de hongos, o luego de dejar el refrigerador varios días desconectado, pero con ciertas precauciones.

“Hay que aplicar cloro y para ello, es necesario diluirlo en agua y ponerse guantes. Y ventilar antes de poner alimentos dentro”, recomendó.

En este sentido Fernanda Cavieres, presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile y académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, asegura que para la limpieza del refrigerador o cualquier electrodoméstico jamás se debe mezclar un desengrasante que contenga amoniaco con cloro.

“En ciertas condiciones, aumenta la toxicidad del cloro pasando a ser irritante y caústico, lo que significa que destruye los tejidos, existiendo el riesgo de una quemadura química”, señaló la profesional.

Finalmente Fuentealba aconseja realizar limpieza del refrigerador dos veces al mes utilizando lavalozas, y luego enjuagar con un paño húmedo.