De seguro más de alguna vez has protagonizado una guerra con las sábanas durante la mañana, debido a la agobiante sensación de no querer levantarte. Si es así, debes estar alerta, debido a que podrías estar experimentando algún tipo de trastorno depresivo.

Este fenómeno es conocido como “Dynasia”, y es un estado de conciencia alterado en el cual el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarte, así lo explicó el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño al sitio Vanguardia.

Si bien este estado no es una enfermedad en sí misma, puede ser el síntoma de algunas irregularidades en tu cuerpo, ya sea en el ámbito físico o emocional. Cabe señalar que muchas veces la dysania puede afectar tu diario vivir, provocándote enojo, malhumor e irritabilidad.

En este contexto, el especialista reveló que esta dificultad para despertar, se produce debido a la repentina variación en los horarios de sueño. Además, puede intervenir si la persona se ve expuesta a mucho estrés en su trabajo o si atraviesa por momentos depresivos.

“La dysania es una cuestión de hábitos, de comportamientos aprendidos y de educación, más que de una cuestión genética. Esto no es algo fisiológico, ya que las actividades diarias determinarán tu tiempo de descanso y tu tiempo activo“, aclaró el especialista.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

¿Qué hacer en estos casos?

Sin duda, el primer paso a seguir es identificar qué te está provocando la dysania, para poder combatirla desde raíz. No obstante, si el problema persiste por varias semanas, es recomendable consultar a un especialista.

Como recomendación, es fundamental revisar tus horarios de sueño y también tener en cuenta tu tipo de cena, ya que algunos alimentos pueden estar robándote el descanso. Además, conviene evitar el uso de computadores y celulares durante las horas de sueño.

En caso de que el estrés esté afectando tu descanso, es recomendable hacer algunos ejercicios relajantes antes de ir a acostarte o tomar un baño -de tina por ejemplo- para conciliar mejor el sueño. Si tu problema está en la cama, puedes ayudarte poniendo algunas fragancias de plantas relajantes en tu almohada.