Los que trabajan largas horas frente a un computador, saben que de vez en cuando es necesario descansar la vista, sin embargo, no siempre los empleos permiten tomarse descansos que impliquen moverse del escritorio.

En este contexto, es que la técnica conocida como “regla 20-20-20”, puede ser un gran aliado para los que viven apremiados con la rutina y que igualmente necesitan rendir de manera óptima durante toda la jornada laboral.

https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/salud/2018/10/10/los-riesgos-a-los-que-deberias-prestar-atencion-si-eres-fanatica-de-los-tacos-altos.shtml

Esta ayuda indica que por cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla, deberíamos observar algo ubicado a seis metros de distancia aproximadamente durante 20 segundo. Esto de manera sucesiva durante todas las horas en que estás frente al computador.

Su práctica combatiría la fatiga visual que se origina por estar mirando pantallas digitales durante demasiado tiempo. Al menos así lo pensó el optometrista californiana Jeffrey Anshel, según lo consignado por el portal de la revista especializada Muy Interesante, donde se señala que Anshel diseñó esta técnica justamente para descansar los músculos oculares.

La misma revista asegura que si bien no son muchas las investigaciones que comprueban la eficacia de esta regla, tanto la American Optometric Association como la American Academy of Ophthalmology, sí la recomiendan como una alternativa para reducir la fatiga ocular.

Asimismo, un estudio publicado en 2013 por la revista científica Nepalese Journal of Ophthalmology, y en el que participaron 795 estudiantes universitarios, determinó que aquellos que periódicamente se enfocaban en objetos distantes mientras usaban el computador, tenían menos síntomas del síndrome de visión artificial, el que incluye fatiga ocular, ojos llorosos o secos y visión borrosa.

¿Cómo poner en práctica esta regla?

Los consejos más sencillos para que esta técnica funcione, son:

– Configura una alarma para que suene cada 20 minutos mientras trabajas, como un recordatorio de que debes descansar por 20 segundos.

– Si esto te parece complicado, puedes descargar una aplicación que te ayude a seguir esta regla. Las dos opciones más populares son ProtectYourVision y eyeCare.

– Si tienes visión a través de una ventana, mira por ella durante los descansos de 20 segundos. Obviamente calcular 6 metros puede ser un tanto complejo, por lo que lo ideal es mirar un árbol o algún poste que se encuentre al otro lado de la calle o mirar lo más lejos que puedas.

– Si no tienes la opción anterior, prueba solo cerrando los ojos 20 segundos cada 20 minutos. Asimismo, parpadear constantemente puede prevenir el ojo seco al fomentar la producción de lágrimas.

Otros consejos

Usa gotas para los ojos, ya que éstos tienden a secarse debido a que parpadeamos menos cuando estamos frente a una pantalla

Cambiar la configuración del computador. Ampliar el texto dos veces más grande de lo normal, puede reducir la fatiga visual.

Reducir el brillo y ajustar el contraste de la pantalla. Un protector para el monitor y que la pantalla sea brillante a un nivel que no nos obligue a forzar la vista para leer texto, es lo más adecuado. Eso sí, ten en cuenta que el contraste correcto puede cambiar dependiendo de la luz solar.

Si la tensión ocular persiste después de haber puesto en práctica la regla 20-20-20 y otros métodos, procura consultar un oftalmólogo, pues quizá necesites lentes ópticos.