La celebración del 18 de septiembre es sin duda la instancia perfecta para compartir en familia y amigos en torno a un asado. Sin embargo, lo que puede ser un momento de esparcimiento, podría convertirse en una “tragedia” para tu salud si no se toman las medidas necesarias.

Antes de comprar la carne, debes considerar varios factores para asegurarte de que esté en buen estado. Sobre este tema, el doctor Sebastián Ugarte de la Clínica Indisa entregó algunas recomendaciones en el matinal Mucho Gusto, para identificar un buen producto usando los tres sentidos.

La vista

Siempre es bueno recordar que antes de comprar un pedazo de carne envasado, debes mirar la fecha de vencimiento y elaboración. “Si no está escrito mejor no comprarla”, señaló el especialista. En el caso de una carnicera, debes asegurarte que el local cuente con los sellos de calidad.

Posteriormente, debes verificar que la carne tenga un color “saludable”. “Si bien estamos acostumbrados a ver la carne molida o picada bien ‘rojita’, si está al vacío no se asusten si no tiene ese color”, advirtió.

De acuerdo a lo explicado por el doctor, al natural la carne adopta un tono más cafesoso, ya que con el aire se oxida y se torna de ese color. “Pero eso no significa que esté mala. Al aire se pone roja en cosa de 2 o 3 minutos”, añadió.

En ese contexto, aseguró que es más confiable consumir carne sellada al vacío, debido a que con menos aire, es menos probable que las bacterias proliferen. “Si ven manchas negras o cafés, esa carne no está apta para el consumo humano”, enfatizó.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

El olfato

Ugarte señaló que el olor es fundamental para reconocer una carne en mal estado, ya sea de vacuno, de cerdo o de ave. “Cuando hay un golpe de olor a putrefacción, esa carne no la prepares”, advirtió.

El tacto

“Si la carne te parece ‘sospechosa’, es mejor tocarla”, recomendó el doctor, señalando que un producto en mal estado, tendrá un aspecto viscoso pegajoso o incluso ‘baboso’. “Si entierras el dedo y queda como hundido y se levanta al rato, está buena. Si se queda así, es mejor no consumirla”, explicó.

Finalmente, el especialista fue enfático en señalar que ante las dudas, es mejor usar el sentido común. “Si compras en un lado misterioso, inusualmente barato, mejor abstenerse y no exponerse a enfermedades”, sentenció.