En estas fechas en que nuestra alimentación experimenta cambios, y que es probable que subamos uno o dos kilos, nuestros dientes también se ven enfrentados a posibles riesgos dado los tipos de alimentos que consumimos.

En este contexto, el doctor Cristián Venables, dentista y cirujano maxilofacial de Clínica Lo Curro, entrega algunos consejos para evitar pasar malos ratos.

Carnes, empanadas, y anticuchos forman parte de la dieta habitual durante estos días de celebraciones, por lo que nunca está demás recomendar un lavado de dientes al menos dos veces al día.

Asimismo, se recomienda usar hilo dental, para eliminar residuos que suelen quedar entre nuestros dientes como trozos de carne, cebolla, entre otros.

Si vas a beber alcohol, trata de evitar que sea en la noche, ya que se produce menos secreción salival y muchas veces gana la flojera y te vas a la cama sin cepillarte. Consumir al menos 8 vasos de agua al día, también es aconsejable.

Procura triturar los alimentos ya que estarás expuesto a alimentos que son más duros, lo que incrementa el riesgo de fracturas. Tampoco le des mordiscos grandes a las comidas, y de preferencia corta o parte bien los alimentos antes de ingerirlos.

¿Blanqueamiento casero?

Seguramente más de algún terremoto o vino tinto nos acompañarán, y es importante saber que éstos manchan los dientes. Por lo mismo, es fundamental no usar después remedios caseros como el conocido bicarbonato de sodio, por lo que si ves tus dientes muy manchados siempre la recomendación es ir al especialista y ver una mejor opción de blanqueamiento dental.

No hay una técnica casera recomendable, ya que el blanqueamiento profesional se produce dentro del diente, no por fuera. Por lo tanto, todos los sistemas caseros son por abrasión, es decir, desgastan el diente. En cambio, los tratamientos profesionales no desgastan las piezas dentales”, explicó Venables, agregando que aunque los comerciales digan que una pasta de dientes puede dejar la dentadura brillante “esto no es tan efectivo (…) pueden blanquear uno o medio tono, pero tienen sistema abrasivo que pule el diente y le saca brillo”.

¿Qué se recomienda?

Respecto a los métodos que se recomiendan para blanquearse los dientes cuenta que “existen dos métodos que son los que les recomiendo a mis pacientes, el blanqueamiento láser y el blanqueamiento convencional por cubeta, ambos son igual de eficaces, sin embargo, se recomienda siempre realizar previamente una limpieza completa para retirar toda la placa bacteriana y lograr un resultado óptimo”.

El tratamiento láser puede durar de 1 a dos sesiones, mientras que el blanqueamiento por cubeta puede durar hasta 5 a 6 sesiones. Los precios de estos tratamientos dentro del mercado fluctúan entre 150.000 hasta 300.000 pesos.