La menstruación marca las distintas etapas de la mujer. Cuando llega, muchas piensan que lo ideal es que el ‘periodo’ sea lo más breve posible para no sentir los cambios y malestares típicos.

En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes, según la doctora Rose Marie Meier, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida de Clínica IVI Santiago, es por qué dura tan poco la ‘regla’, un tema que preocupa a muchas mujeres.

“El tema de la cuantía del sangrado en sí no siempre es importante, es poco probable que pase de mucho a poco y si pasa, claro, no va a estar de más un control ginecológico para comprobar que todo esté en orden”, explicó.

En otro aspecto aclaró que el uso de anticonceptivos está asociado a los periodos cortos. Lo anterior influye en “tener reglas quizá de dos días o menos abundante e incluso no tener ciclo porque el endometrio no crece, que es la capa interna del útero y es esa la que descamamos todos los meses cuando las hormonas caen al final del ciclo”.

Eso también sucede en la perimenopausia, periodo que antecede a la menopausia. “Es lo que rodea a la menopausia, en el fondo antes y después, ahora si yo tengo reglas todavía, hablo de antes”, expresó la experta.

Otro de los motivos está relacionado con las patologías del útero, ya que una cirugía intrauterina podría dejar cicatrices o adherencias e influir en el flujo menstrual.

Sin embargo, si la mujer tiene ciclos cada 35 o 40 días, “esas son las pacientes que uno debe estudiar hormonalmente”.

A lo anterior se le llama oligomenorrea, que la sufren mayormente aquellas que poseen ovarios poliquísticos, “que requieren estimulación hormonal si están buscando embarazo”, expresó Meier.

Es decir, “la función entre el cerebro y el ovario no está siendo correcta y va haciendo que la mujer vaya teniendo alteraciones y que tenga sangrado en diferentes periodos sin saber cuándo va a ovular”, puntualizó Meier.