¿A quién no le gusta tomar una bebida o jugo con una bombilla? Por ejemplo, es algo clásico en los cumpleaños, ver a los niños tomando desde sus vasos con una pajita. Pero aunque no lo creas, el ocupar este tipo de artículos puede traer problemas para la salud.

Si bien para muchos esto puede ser desconocido, la revista Muy Interesante dio cuenta de por qué no se debería beber con una bombilla.

Todo surge desde el equipo de investigadores del King’s College London de Reino Unido, que estaba determinando qué alimentos o bebidas ácidas son perjudiciales para la salud bucal. En este contexto, se buscó darle un origen a la erosión dental, que ocasiona decoloración, pérdida de sensibilidad e incluso caída de los dientes.

Para esto se estudiaron 600 casos, de los cuales 300 sufrían de erosión dental grave, mientras que los otros 300 no tenían ningún problema. A los participantes se les pidió que entregaran sus hábitos alimenticios y todo lo relacionado con lo que hacían antes de consumir algo, aquí fue donde varios de ellos mencionaron que utilizaban bombillas.

El estudio arrojó, por ejemplo, que tomar bebidas sin azúcar o calientes afecta de gran manera la salud bucal. Pero además, los científicos descubrieron que lo que más ocasiona daño a los dientes no eran los tipos de alimentos, sino que la forma en que se consumían.

El utilizar pajitas aumentaba aún más el riesgo de erosión dental, sin importar si eran bebidas o jugos.

Giphy
Giphy

Si eres de los que se resiste a dejar de lado la bombilla, los expertos señalan que lo mejor es ponerla detrás de los dientes para así evitar el contacto. En caso contrario, se estará rociando azúcar en las piezas dentales, lo que provocará caries y erosión.

No está de más mencionar el impacto medioambiental que produce el uso de los ‘popotes’. El sitio World Wild Life consignó que sólo en Estados Unidos se utilizan 1,6 millones de bombillas, las necesarias para dar dos vueltas y media al planeta por la línea del Ecuador.

¿La pensarás dos veces antes de volver a utilizar una pajita en tus bebidas?