Ser padre es algo que sin duda te marcará para toda la vida. Generalmente se muestra lo bello de este proceso, sin embargo hay algo que se esconde tras las cuatro paredes de la casa y que aún sigue siendo un tema ‘tabú’ o del que no se habla: la depresión postparto masculina.

Hace un par de años podía ser impensado que los hombres pudiesen sufrir consecuencias psicológicas después del nacimiento de un hijo, ya que la mayoría de la carga -física y emocional- se la llevaba la mujer, la que se hacía cargo de su cuidado, mientras el padre cumplía -en algunos casos- el rol de proveedor. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo las cosas han cambiado.

En Chile desde que se extendió el permiso postnatal para la mujer (de 3 a 6 meses), se sumó el beneficio de ceder algunas semanas al padre, para que sea él quien se quede a cargo del cuidado del bebé mientras la madre trabaja, y a pesar de que según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, durante el 2017, sólo un 0,2% de los permisos postnatales fueron transferidos al padre, actualmente existe un claro cambio de roles.

Cada vez es más común ver a los hombres cambiando pañales, en las recepciones de los pediatras con sus bebés o en los supermercados junto a sus hijos, y es que -sea por opción u obligación- la realidad es otra y a eso se suma que muchos padezcan lo que antes solo era “de mujeres”, la depresión postparto.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association, señala que el 10% de los hombres sufren de esto, y aunque las razones no son las mismas que la de la mujer (cambios hormonales) está vinculado con la pareja.

“Hay una fuerte relación entre la tristeza de la pareja y la propia; es decir, entre más profunda sea esta sensación en la mujer, más severa es en el hombre”, explica el especialista de la Facultad de Medicina del Este de Virginia, James Paulson.

Según detalla el portal Healthy children, los motivos que pueden llevar a un padre a sufrir este tipo de depresión, son los siguientes:

– La necesidad económica aumenta, además de que el tiempo personal diminuye

– Al ver que la pareja puede sentirse diferente respecto a su cuerpo, el hombre se siente culpable al haberla dejado embarazada

– Sentir celos por afecto que entrega la mujer al bebé

– Las responsabilidades aumentan, cambiando las prioridades de la vida

Una investigación realizada por la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago (Estados Unidos), esta enfermedad suele darse mucho más en padres primerizos y cuando el niño cumple entre 3 y 6 meses.

“El desencadenante es el miedo de fracasar como padre, además del estrés causado por niños de temperamento difícil y los celos que provoca el competidor surgido en la familia”, detalla la psicóloga canadiense, Francine de Montigny.

Síntomas

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Según señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las señales que presentan los hombres con depresión postparto son bastante similares a los de las mujeres, diferenciándose más que nada en su forma de evadirla.

– Alejamiento de la pareja
– Irritabilidad
– Intolerancia
– Insomnio (o dormir mucho, pero sin un buen descanso)
– Tristeza
– Refugio exagerado en los amigos
– Aumento en el consumo de alcohol

Al respecto, en el portal Reproducción asistida, entregan algunas recomendaciones para los hombres (y sus parejas) que sufren de esta patología y que puede resultar difícil asumir.

Informarse las características de la depresión posparto, tanto en las madres como en los padres.

– Saber que hay mayor riesgo de padecerla si la mujer sufrió depresión durante el embarazo o tras el parto

– Promover el diálogo con la pareja en relación a ciertos sentimientos y sensaciones incómodos como tristeza, irritabilidad, ansiedad, angustia, miedo

– Analizar comportamientos en el hombre que se encuentren fuera de lo común como discusiones, consumo de alcohol o drogas, agresividad, etc

– Compartir las tareas relacionas con el bebé, conservando el espacio personal de cada uno.