Aunque no lo creas, las posturas que adoptas al dormir pueden afectar tu salud. Así lo explicó Cristóbal del Campo, quiropráctico de la clínica Talus, en el programa Vivir Bien de La Red.

En la oportunidad, destacó la importancia de mantener una buena postura, pues de lo contrario “se produce un aumento del gasto energético del cuerpo, por ende, uno se va a sentir más fatigado”.

Según explicó, “desde un aumento de la carga, un aumento en la tensión de los músculos, un mayor estrés en las articulaciones, nos puede llevar a largo o mediana plazo a tener una lesión estructural que puede convertirse en crónica”.

En este sentido el profesional indicó que algunas de ellas son muy perjudiciales para la salud y, por lo mismo, detalló cada una de ellas.

Captura | La Red
Captura | La Red

Posturas al dormir

1.- Boca arriba

Según el especialista, hay personas que no pueden dormir de esta manera porque produce un dolor en la columna lumbar, al tener un antecedente patológico, además aumenta la lordosis lumbar. “Una recomendación súper simple es poner un cojín debajo de las rodillas. Si este no es tu caso, no hay problema en que duermas así”.

Captura | La Red
Captura | La Red

2.- Posición fetal

En este caso, “para disminuir la carga en la cadera, es recomendable usar un cojín entre las rodillas para que la articulación comprometida no se vaya muy adentro”, explicó Cristóbal del Campo, añadiendo que “esta medida es pensando en que la persona no se moverá mucho durante la noche”.

Junto a lo anterior hizo énfasis en el uso de cojines. “Si se tiene muchos cojines bajo la cabeza, haré una inclinación lateral del cuello, lo que si es mantenida en el tiempo me puede traer una compresión nerviosa y producir una patología que afecta a la extremidad superior o el brazo, pero que se origina al nivel del cuello”.

Del mismo modo, explicó que “si no se tuviera cojín, se haría una presión hacia el otro lado.

Captura | La Red
Captura | La Red

3.- Boca abajo

Según explicó el quiropráctico, dormir boca abajo es una de las posiciones más perjudiciales para la salud, porque aumenta la lordosis lumbar.

Junto con ello, una rotación de cuello al dormir podría generar una lesión aguda, como tortícolis (contractura de los músculos superficiales del cuello) si es mantenida durante unas 6 u 8 horas; pero en el largo plazo podría incluso producir artrosis de la columna cervical. Por este motivo, es mejor que no duermas así.

Captura | La Red
Captura | La Red

Distractores al dormir:

Si tienes un televisor en tu habitación, este no debería superar los 30° del campo visual, hacia arriba o abajo, según el profesional. “Se puede buscar otra posición para ver la TV en la casa”, aconsejó, señalando que esto también pasa al usar el celular, lo que afecta la postura.

Almohadas y postura al agacharse

Sobre el uso de almohadas, el profesional recomendó no abusar de ellas, y aconsejó que el cuello debería quedar en una posición neutra, que no me lleve a flexión de la columna cervical ni a extensión de ella.

Finalmente y sobre la postura que se debe tener al agacharse a recoger algo, indicó que “siempre se deben flectar las piernas o usar la postura del esgrimista”, es decir, con un pie adelante y otro atrás.

Captura | La Red
Captura | La Red

Para revisar su explicación completa, te dejamos los videos del programa: